Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2013 Arte y mosaicos urbanos en Servicio Médico Legal

Con una ceremonia realizada al mediodía de este jueves, se desarrolló la inauguración del proyecto Fondart Regional, convocatoria 2013, “Murales de Mosaico, Servicio Médico Legal Antofagasta”.

Eli González, Mónica Jorquera, Alicia Guzmán, autoras de la obra

En la actividad, que contó con la presencia de la Directora Regional de Cultural (S), Yaqueline Alar y diversos invitados del área de la salud y la cultura, se destacó la importancia de esta intervención artística de carácter urbano, que junto con embellecer el entorno local crea un ambiente amigable y acogedor para quienes hacen uso del servicio.

La obra

Un total de 30 piezas conforman los murales de los que hoy hace gala el Servicio Médico Legal de Antofagasta, la iniciativa desarrollada y plasmada por las artistas, Mónica Jorquera, Alicia Guzmán y Eli González, apunta a crear un espacio amigable y acogedor, tanto para quienes concurren a este servicio, como para quienes laboran en él.

A esto se adjuntó el proceso de integración de un obra de arte al escenario cotidiano en la calle 21 de mayo de nuestra ciudad, favoreciendo el entorno tanto para quienes viven en el sector como para quienes transitan por esta arteria, que dicho sea de paso es una de las principales conexiones del sector alto de Antofagasta con el centro.

Técnica

El proyecto que contó con un monto adjudicado de $5.450.000, responde a la confección de los murales mediante una técnica indirecta sobre malla desarrollada en los talleres de las artistas. Este método permitió la construcción de los murales, en un escenario aparte de su sitial de referencia final, sin afectar la dinámica de trabajo diaria del servicio médico legal, por lo que una vez terminados fueron transportados y montados en los muros en pocos días, para después fraguar y ser pintados.