Niños y niñas del Cecrea Aysén realizan la devolución de sus escuchas creativas

Con el objetivo de que las y los protagonistas de los procesos creativos y de la generación de sus contenidos, sean los niños, niñas y jóvenes, Cecrea Aysén del Ministerio de las Culturas recibió las inquietudes, observaciones y planteamientos que surgieron de las escuchas creativas.

La Seremi de las Culturas de Aysén, Margarita Ossa, explicó que “la idea es que la planificación de Cecrea se haga involucrando desde el comienzo a los niños, niñas y jóvenes de la Región de Aysén; que desde el lugar que ellos ocupan y quieren ocupar surjan los contenidos de nuestros laboratorios y de todas las actividades que desarrollamos”.

Las Escuchas Creativas responden al sistema participativo de Cecrea que busca promover la participación activa y lúdica entre los NNJ a través de estrategias de consulta y trabajo colaborativo y democrático que posibilite una constante retroalimentación de información para el empoderamiento comunitario y la toma de decisiones.

Antonia Villarroel, alumna de octavo básico de la Escuela Baquedano de Coyhaique, piensa que “es todo muy divertido, las actividades son entretenidas. Además, vino mi amiga del octavo B, y con ella no juego mucho a veces”.

Romina Lepío, del octavo B del mismo establecimiento, también participó en las escuchas y le parecieron “superentretenidas y, aparte, el hecho de que sean fuera de la escuela, es divertido igual cambiar de horario en vez de siempre estudiar. Hacer actividades entretenidas, moviéndote; y es entretenido saber un poco más sobre nuestra  cultura, sobre nuestro pasado, nos enseñan más sobre naturaleza, nos hacen ver algunas cosas que para nosotros son simples”.

Las acciones que realiza Cecrea en todo el país buscan promover una participación activa y lúdica de los niños, niñas y jóvenes, para retroalimentar y mejorar los procesos educativos, operativos y de gestión en la implementación de sus próximas actividades.

 

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