Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Economía creativa / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Infraestructura / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Memoria y DDHH / Mujeres creadoras / Música / Nuevos medios / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2019 Seremi lanza Fondos Cultura 2020 en visita a obras de restauración del Teatro Condell de Valparaíso

  • Obra de restauración contó con el financiamiento del Fondo de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este año Fondos Cultura destinará un total de $32.595 millones para proyectos artísticos y culturales en todo el país. En la Región de Valparaíso destaca la convocatoria para proyectos de revitalización de la lengua Rapa Nui.

El pasado lunes 4 de febrero el emblemático Teatro Condell de Valparaíso cerró sus puertas para ser sometido a un proceso de restauración y así comenzar a escribir una nueva página en su historia. A cuatro meses del cierre, este martes la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, recorrió los trabajos que se están realizando para renovar las instalaciones de este icónico espacio que contó con el financiamiento del Fondo de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el Teatro Condell de Valparaíso, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, realizó el lanzamiento de Fondos de Cultura 2020, invitando a todos y todas a postular sus proyectos artísticos y culturales. “Aprovechamos de lanzar hoy los Fondos de Cultura, estamos abriendo 10 fondos simultáneamente, no solamente los fondos sectoriales de Música, Audiovisual y del Libro, Fondart Nacional y Regional, sino que también los fondos para Otras Instituciones Colaboradoras y Fondos de Infraestructura (…). La idea es simplificar la forma de postular, pedir menos antecedentes en la postulación de modo que todos los fondos puedan ser analizados, reduciendo las inadmisibilidades”, indicó.

Por su parte, Claudio Pereira, encargado de programación del Teatro Condell, señaló que “estamos orgullosos que hayamos tenido respaldo del Estado a través de la formación de públicos y ahora infraestructura cultural, lo que nos permite contar con una sala, con un aforo de 240 butacas. Nos permite haber conocido cómo era la cultura de los teatros antiguos que la mayoría desapareció en la ciudad. Y la posibilidad de restaurar parte del patrimonio que eran las butacas y hay un porcentaje que va al segundo piso para inaugurar el palco que se llamará Guillermo Hinzpeter, uno de nuestros mentores”.

Fondos Cultura 2020

Este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de 10 Fondos Concursables, que abarcan los ámbitos de la Música, Audiovisual, Libro, Fondart Nacional y Regional, más  la nueva Beca Chile Crea. Además, por primera vez abren al mismo tiempo los Fondos concursables ligados a los programas Otras instituciones Colaboradoras, Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, Red Cultura y el programa de Financiamiento de Infraestructura  Cultural público o privada.

En total, son $32.595 millones a repartir, de los cuales $25.158 millones se destinarán a Fondos Cultura, lo que significa un aumento de 7%  respecto del año anterior para los Fondos de la Música, del Audiovisual, del Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Fondart Regional. El proceso de postulación es a través de la plataforma  www.fondosdecultura.cl y cierra de manera escalonada desde el 2 de julio.

Otra medida que busca simplificar el proceso es la disminución en el número  de líneas de concurso de 41 a 37, sin que esto cierre oportunidades de postulación para proyectos, sino que se  amplían las posibilidades de las líneas de concurso acotando las restricciones de los objetivos o fundiendo líneas que presentaban condiciones similares. En cuanto a los antecedentes obligatorios de postulación, se limitarán exclusivamente a los documentos que aseguran la presentación de los antecedentes legales necesarios y de postulación básicos para participar.

Novedades

En la Región de Valparaíso, destaca la convocatoria para el financiamiento de proyectos de revitalización de la lengua Rapa Nui, alojada en la línea Culturas regionales de Fondart Regional. Esta modalidad entrega financiamiento total o parcial para proyectos que desarrollen actividades culturales y/o artísticas que revitalicen la lengua Rapa Nui, cuyo objetivo sea fomentar el uso y la transmisión de la misma a través de iniciativas que visibilicen, socialicen y difundan la lengua, tales como la realización de investigaciones culturales, lingüísticas e históricas, traducciones de documentos, sub-titulación de obras y de programación televisiva, audiovisual, así como iniciativas de difusión de información en Rapa Nui, producción y edición de registros sonoros, radio, recursos mediales, ilustraciones, plataformas, seminarios, conversatorios, encuentros, o proyectos de transmisión y educación, así como en el aprender haciendo. (Monto máximo por proyecto: $10.000.000)

Este año también debuta la Beca Chile Crea, Medida Presidencial que agrupa a las  líneas de Formación de cada uno de los Fondos, las cuales fueron homologadas en las siguientes modalidades: Becas de Especialización y perfeccionamiento; Becas de Magister, Máster y Maestrías y Becas de Doctorados. Esta última corresponde a una modalidad nueva en esta convocatoria y espera aportar en el ciclo completo de la formación académica de los artistas. En total, se destinan $2.705.000.000 y es la primera postulación en cerrar su convocatoria, el 2 de julio próximo.

En el Fondo de la Música se mantiene la Beca jóvenes talentos, que está dirigida a menores de 18 años para que accedan a financiamientos de proyectos dentro del territorio nacional.

Otra novedad de este año es la línea de Arte y Ciencia, que tiene un presupuesto total de $100.000.000. Esta línea tiene por objeto entregar financiamiento total o parcial para proyectos de creación y/o producción, así como de difusión de obras artísticas que propongan y desarrollen cruces entre las artes y las ciencias. Además, se privilegiarán proyectos que incorporen la temática de los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes al Estrecho, hito para el cual ya existe un Consejo Asesor Presidencial 500 años, del cual la Ministra Consuelo Valdés es vicepresidenta.

Financiamiento a instituciones

Con el fin de presentar el amplio abanico de posibilidades de financiamiento que tiene el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año se abren al mismo tiempo que los Fondos de Cultura aquellos destinados a instituciones, con un total de  más de $7 mil millones. Corresponden a los programas Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural), Red Cultura y Financiamiento de Infraestructura Público y/o Privada.

1.- Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC): Con un presupuesto estimado de $3.842.000.000, de los cuales el 70% está destinado a instituciones de regiones distintas a la Metropolitana, este programa busca fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que, con un mínimo de cinco años de trayectoria, hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural, así como para la región y la comunidad en la que se insertan. El programa mantiene sus dos modalidades: Convocatoria (para todas aquellas instituciones que deseen ingresar al programa) y Permanencia (para aquellas instituciones que ya cuentan con el apoyo del ministerio), a través de las cuales apoya actualmente a 43 instituciones de todo el país.

2.- Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural): Está destinado a fortalecer el trabajo colaborativo en red, favoreciendo la gestión de agentes culturales, y mejorando el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística. Otro de sus objetivos específicos es favorecer la formación de públicos y audiencias y cuenta con un presupuesto de $2.130.000.000.

Podrán postular a esta convocatoria organizaciones culturales privadas con y sin fines de lucro, constituidas como personas jurídicas de derecho privado con a lo menos dos años de antigüedad.  Contempla la Línea de Redes de Agentes y/o Espacios Culturales, que apoya y fortalece la asociatividad y el trabajo colaborativo, la circulación de bienes y servicios culturales y la realización de actividades artísticas. Y la Línea de Apoyo a la gestión-programación de Agentes y Espacios Culturales,  que apoya y fortalece la gestión y la programación de espacios y agentes culturales. A estas pueden postular personas jurídicas chilenas de derecho privado, con o sin fines de lucro, con una antigüedad mínima de dos años y con una facturación máxima que no exceda las 25.000 UF.

3.- Red Cultura: El programa Red Cultura busca aumentar la planificación cultural con participación local en las comunas del país. La convocatoria que comienza este 3 de junio contempla dos líneas: Fortalecimiento de la planificación y gestión cultural local y Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias asociativas. Ambas tendrán un presupuesto total de $ 445.000.000.

La primera tiene como objetivo  relacionar a la comunidad y al sector cultural y artístico con los gobiernos locales y espacios culturales municipales. Pueden postular a ella espacios culturales que sean dependientes de municipalidades, corporaciones culturales municipales o fundaciones culturales municipales. La segunda está dirigida a organizaciones culturales comunitarias y tiene como objetivo apoyar su trabajo territorial.

4.- Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada: Su objetivo es aumentar la cobertura de infraestructura cultural del país, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipalidades, por medio del financiamiento total o parcial de proyectos de diseño de arquitectura y especialidades, y la ejecución de proyectos de construcción y/o habilitación de infraestructura en dos líneas con un total de $ 1.020.000.000:

-Línea 1 de Diseño de Arquitectura y Especialidades: corresponde al diseño de arquitectura y todas las especialidades asociadas de proyectos de Infraestructura Cultural, tales como proyectos de obra nueva (construcción) y/o habilitación (ampliación y/o mejoramiento), entre otras. El monto máximo de financiamiento será de $30.000.000.

-Línea 2 de Proyectos de Construcción y/o Habilitación y/o Ampliación y/o Mejoramiento de Infraestructura Cultural: corresponde a la ejecución de obras para construcción y/o habilitación. La habilitación puede contemplar la ampliación y/o mejoramiento para infraestructuras culturales fijas. Los proyectos que se presenten a esta línea deberán contar con un diseño de arquitectura y especialidades. Monto máximo de financiamiento: $180.000.000.

Las bases para postular están disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl