Artes escénicas / O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2019 En Requínoa se conmemoró el mes del teatro

  • Casi 100 personas participaron de la actividad, que se realizó en un ambiente familiar y muy acogedor.

El sábado 1° de junio el Teatro Municipal de Requínoa se vistió de gala para acoger la conmemoración regional del mes del teatro. El encuentro que sirvió para destacar el valor de las artes escénicas fue organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Sidarte, filial región del L. G. B. O’Higgins.

La ocasión fue el marco perfecto para destacar que pronto se realizará la aprobación de la Ley de Artes Escénicas. Un proyecto que emociona porque crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, instaura el Premio Presidente de la República para esta disciplina, y establece el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas.

Para Lucía Muñoz Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “este proyecto, sin duda, será un real apoyo a los gremios del Teatro, la Danza, el Circo, y se incluirá a titiriteros y narradores orales, ya que busca apoyar, promover, estimular y difundir la labor de dramaturgos, artistas, investigadores, productores y otros agentes de las artes escénicas con una mirada puesta en la protección, identificación, formación, mediación, resguardo patrimonial y mejoramiento de la infraestructura cultural en sus diversas manifestaciones”.

En la oportunidad también se puso de relieve que en octubre se realizará el trigésimo Encuentro Regional Escolar de Teatro en Pichilemu. Esta competición se ha ganado un espacio destacado en la agenda de las artes escénicas en nuestra zona, por el elevado valor de las presentaciones.

Por tal razón es que en esta conmemoración se presentaron 2 obras de teatro escolar, del torneo realizado el año 2018. En primer lugar “Casi un universo”, del grupo de Teatro ¿Dónde está el Sr. Guzmán?, del Liceo Óscar Castro; y luego, “Pros y contras” del grupo Acteo del Instituto O’Higgins de Rancagua.

Además desde Sidarte se presentó dúo Vivo Consuelo, compuesto por Pablo Ramos tecladista, arreglador y productor musical, y Consuelo Miranda en voz.

La conmemoración del Mes del Teatro, nos recuerda Andrés Pérez Araya, destacado director teatral, y creador del Gran Circo Teatro. Su obra y su legado, dieron origen al Día Nacional del Teatro, que celebramos cada 11 de mayo, por instrucción de la Ley 20.153, promulgada el año 2006.