Atacama / Educación artística PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2023 Niños y Niñas de CECREA celebran el Día de la Tierra con talleres y actividades ecológicas para promover la conciencia ambiental

Inauguración de un punto verde, minga de barro con técnicas ancestrales, desayuno comunitario, y una feria de las pulgas ecológica, son parte de las actividades en las que se puede participar este sábado 22 de abril a participar desde las 09:30 horas.

El sábado 22 de abril desde las 09:30 horas se realizará la celebración del Día de la Tierra en el Centro de Creación Artística (CECREA) de Vallenar, oportunidad en la que se invita a la comunidad, sobre todo a niños y niñas, a participar de las diferentes actividades y talleres preparados para generar conciencia ambiental, promoviendo el cuidado del medioambiente.

Así lo dio a conocer el director de este centro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  Inti Carrizo. «Desde el Centro de Creación Cecrea, invitamos a toda la comunidad a participar en familia, compartir, crear y aprender en torno al cuidado del Medio Ambiente, e iniciar juntos y juntas un camino hacia la reducción y reutilización de nuestros desechos de manera divertida y didáctica, todo por medio de las actividades y talleres que tenemos preparados para este sábado a partir de las 09:30 de la mañana».

La actividad gratuita y abierta a todo público, que busca promover la conciencia ambiental y la responsabilidad social, comenzará con un desayuno comunitario para quienes asistan al CECREA que está ubicado en calle Tuna #2051 en la comuna de Vallenar.

Luego del desayuno se inaugurará un Punto Verde, en el que se recolectarán residuos reciclables para fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de materiales, y posteriormente se realizará el taller de Minga de Barro en el que se explorarán tecnologías ancestrales de construcción en barro, promoviendo así la creatividad y la reutilización de materiales.

CECREA

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, explicó que el CECREA periódicamente está realizando laboratorios, talleres y actividades abiertas a la comunidad “por medio de los que promueve procesos creativos en niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años, trabajando desde el aporte de las ciencias, la tecnología, la sustentabilidad, y la convergencia de las artes, y quienes deseen ser parte de ellos, sólo deben acercarse al Cecrea o inscribirse en www.vivececreavallenar.com”, explicó.

En la celebración también se realizará una Gratiferia de las Pulgas, espacio en el que los participantes podrán donar o intercambiar productos de manera gratuita, promoviendo el consumo responsable y la reducción de residuos. También se llevarán a cabo diálogos sobre el cuidado y la tenencia responsable de mascotas, para concientizar a la comunidad sobre la importancia del respeto hacia los animales.

“La jornada es una excelente oportunidad para que la comunidad de Vallenar se involucre y participe activamente en la promoción de prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, aprendiendo, creando, divirtiéndose y compartiendo en familia, en un ambiente distendido y amigable en el CECREA, por lo cual les invitamos a participar de esta celebración”, indicó Juan Pedro Palta.