Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2023 En Yumbel se realizó el lanzamiento de los “Clubes de Lectura” como parte de las actividades de celebración del Mes del Libro en el Biobío

La jornada de este 20 de abril, en el Centro Cultural de Yumbel, se realizó la sesión inaugural de esta iniciativa impulsada por el Plan de la Lectura Regional (PNL Biobío) y que se replicará en distintos centros culturales municipales de las tres provincias que conforman la Región. Funcionarán durante 6 meses, abiertos a la comunidad y contarán con la participación de mediadores -cronistas o escritores- pertenecientes a cada territorio donde se desarrollen.

En el Centro Cultural de Yumbel se dio el vamos a los “Clubes de Lectura”, iniciativa que se da en el contexto de la celebración del Mes del Libro y que es llevado adelante por el Plan de la Lectura Regional, PNL Biobío. Iniciativa que se replicará en los diferentes centros culturales adscritos al programa “Corredor Biobío” de la unidad de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas. En la sesión de lanzamiento, desarrollada la jornada de este 20 de abril, participaron el Comité Ejecutivo y Mesa Ciudadana del PNL Biobío.

“Con esta iniciativa marcamos el hito inaugural del Mes del Libro en nuestra Región. Nos trasladamos hasta Yumbel para dar el puntapié inicial a esta actividad que vincula diversos centros culturales del Biobío, para así potenciar  espacios de mediación cultural desde una mirada descentralizadora”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena Chávez.

Palabras a las que sumó que “esto posiciona, dentro de sus líneas programáticas, el fomento lector a partir de las características locales de cada comunidad, a partir de las características locales de cada comunidad, con la finalidad de formar y/o consolidar comunidades lectoras”.

Cristian Sobarzo Sanhueza, alcalde (s) de Yumbel, se mostró agradecido de que se haya decidido realizar esta actividad en dicha comuna y en el marco de una celebración tan importante como es el libro y sus autores, “es una clara muestra de descentralizar la cultura, sobre todo cuando se trata de actividades e iniciativas que van en directo beneficio de toda la comunidad. Estos Clubes de Lectura serán un punto de encuentro para los cronistas locales, quienes enseñarán sus trabajos, con el público en general”.

Rossemarie Sánchez Ferrera, jefa del Departamento Provincial de Educación del Biobío, destacó la mirada educativa de esta celebración del libro, y que se viene a realzar con el inicio de estos Clubes de Lectura. “Para nuestro Ministerio de Educación es muy relevante, y a la vez urgente, el fomento de lectura, escritura y comunicación en el desarrollo de las asignaturas y su currículum, y sobre todo haciéndonos cargo del importante rezago lector que han desarrollado nuestras comunidades educativas producto, entre otras cosas, de la pandemia. Y desde el territorio cobra gran importancia que esta iniciativa y su comité haya sesionado en Yumbel, nos permite el dar a conocer nuestros lectores y realidades, y también el cómo vinculamos a nuestros estudiantes con lo local, con su propia identidad”.

Sobre los Clubes de Lectura

En palabras de Marcelo Sánchez Rojel, encargado del Plan de la Lectura Regional, los Clubes de Lectura son “una de las principales formas de lectura compartida y consiste en un encuentro entre personas que se reúnen regularmente con el fin de compartir y debatir sobre lecturas comunes realizadas antes o durante el club”.

Esta iniciativa busca, entre otros objetivos, el promover el patrimonio literario local y el diálogo intergeneracional, por esta razón, las o los mediadores de los clubes serán cronistas o escritores locales. Es por ello también que se desplegarán en alianza con algunos centros culturales municipales y en las distintas provincias que conforman la Región. Por ejemplo, en la provincia del Biobío se activarán clubes de lectura en Antuco, Quilleco y Tucapel.

Otras finalidades de esta idea en torno al libro y sus autores y autoras, es el fomentar el placer de leer con otras/os lectoras/es, promocionar el ejercicio de la lectura entre todos los grupos de edad, incentivar el debate y articular colaboraciones con agentes culturales y sociales de cada territorio.