Aysén PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2023 Por unanimidad es aprobado Plan Municipal de Cultura en Guaitecas

Se trata del primer Plan Municipal de Cultura validado en la región durante el año en curso, convirtiéndose en referente para el resto de comunas que llevan un proceso similar.

Esta semana, en pleno Concejo Municipal de Guaitecas y con votación unánime, se aprobó la actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC) que regirá las acciones de la casa edilicia tanto en materia artística como patrimonial los próximos cuatro años.

La instancia contó con la presencia telemática de representantes del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y en sala con integrantes de la consultora INGEOP en compañía del actual encargado de Cultura, Samir Barrientos, quienes, tras suscribir convenio en mayo de 2022, trabajaron con artistas y agrupaciones territoriales con el objetivo de retratar una visión representativa de la localidad, la que fue materializada en el documento expuesto la jornada del miércoles 19 de abril.

El PMC de Guaitecas, que fue financiado por Red Cultura, resalta las raíces históricas de la comuna, sus tradiciones y patrimonio, pero también considera la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones, por lo que uno de sus lineamientos estratégicos tiene directo impacto en la población juvenil al reforzar la oferta cultural destinada a los sectores educativos.

Ante este escenario que fortalece el acercamiento de las artes desde etapas formativas, el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, expresó: “Estamos muy contentos de poder advertir que en este Plan Municipal de Cultura hay una gran importancia en relación a la educación artística, y el rol que cumple entre comunidades jóvenes y educativas, pero  también la importancia que le da la comunidad de Guaitecas al patrimonio, entendiendo que son una comunidad que tienen patrimonio cultural material e inmaterial, y Tesoros Humanos Vivos”.

El alcalde de la comuna, Marcos Silva, destacó que la actualización del PMC ocurre en buen momento, pues coincide con la creación de la Unidad de Cultura. “Este plan nos permite direccionar desde el ámbito cultural, ancestral, todo lo arraigado de la comuna, que esperamos se vaya plasmando justamente en distintas actividades”, algo que se vio reflejado en la misión y visión del instrumento de gestión municipal, el cual pasará a integrar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

Finalmente, la autoridad comunal agradeció la inyección de recursos para avanzar en materia artística y el trabajo efectuado por la consultora INGEOP.