Artes de la visualidad / Educación artística / Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2019 Niños y niñas de campamentos de Valparaíso elevan cometas en homenaje al centenario de Nemesio Antúnez

Comunidades de campamentos de Valparaíso llegaron hasta el mirador Pezoa Véliz en el sector de Montedónico para participar en la intervención artística. Seremi de las Culturas, Constance Harvey, encabezó la actividad junto a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso.

Viento y movimiento fueron su fuente de inspiración. A Nemesio Antúnez lo cautivaban los volantines, la tradición del vuelo y la belleza de sus colores. Eso fue lo primero que comprendieron niños, niñas y jóvenes de campamentos de Valparaíso que confeccionaron más de 100 cometas que fueron elevadas este domingo en el mirador Pezoa Véliz de Montedónico, en homenaje al centenario del artista y grabador chileno. La actividad que fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Taller Topológico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, forma parte de la programación anual de actividades para celebrar los 100 años de Nemesio Antúnez.

En esta línea, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, manifestó que la iniciativa de “100 cometas para Nemesio” surgió de la misma idea que tenía Nemesio de “sacar el arte a las calles”. “Lo que hicimos con comunidades de campamentos fue un acto poético de inclusión desde los cerros, desde los campamentos hacia el plan, recordando la figura del maestro Nemesio Antúnez quien abrió las puertas del arte, porque el arte está en las personas, y a través de estos talleres que se realizaron en campamentos con niños y niñas queremos simbolizar el espíritu cohesionador que destacó a este gran artista chileno”, explicó.

El proceso de confección de cometas fue guiado por el profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Araya, junto a Rodolfo Pinto, Laura Zahr, Donny Ahumada, Adelaida Loyer, Jerónimo Mena y Eloisa Pizzagalli. El equipo enseñó a niños, niñas y jóvenes la técnica de la serigrafía para plasmar en papel y el armado tridimensional de cometas.

Al respecto, Marcelo Araya contó que “les llevamos desde la Escuela de Diseño a los niños la técnica del chablón serigráfico, que es un marco que tiene una tela muy fina sobre la cual se ubica un papel calado que después se traspasa al papel volantín con la tinta. Esto les permitió estampar sus dibujos en el volantín. Y después transformar el volantín en un cometa, para darle una tridimensionalidad, plegarlo. Ellos tienen una tradición muy cercana porque viven en un lugar elevado y el volantín es muy fácil adquirir. Y de alguna manera era hacerle un guiño con esa tradición, porque los volantines son hechos de papel de colores y en la visión del artista, el veía una relación entre el color y el modo de construir un aparato que vuela”.

La dirigente del campamento Bellavista, Bernardita Álvarez, contó que “cuando me dijeron apenas lo de los cometas me pareció excelente la idea, ya que trae cultura al barrio, además de conocer la técnica de la serigrafía que a los niños le encantó mucho, porque pudieron dibujar y plasmar sus dibujos y ahora pudieron encumbrar esos cometas con los diseños. Esto contribuye con la hermandad de los campamentos. Acá incluso participó un abuelo con su nieta”.

Los sectores que participaron en esta iniciativa fueron los campamentos Bellavista, Violeta Parra, Mesana, Rocuant, Campanilla y el sector de Puertas Negras. El trabajo con las comunidades se logró gracias a la mediación de la Dirección Regional de Serviu.

Nemesio 100 años

Pintor, grabador y un inagotable activador de espacios y redes culturales a nivel nacional e internacional, Nemesio Antúnez dedicó su vida al arte y es reconocido como una de las personas más influyentes en el desarrollo cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.

Es por eso que para conmemorar su centenario la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso organizó una serie de actividades, que comenzaron el año pasado con la inauguración de la exposición “Vientos de Antúnez” que se realizó en conjunto con estudiantes de las escuelas Blas Cuevas y Pedro Montt de Valparaíso. Posteriormente se abrió la exposición de grabados del artista visual “Forma de Origen, 100 años de Nemesio. 1918-2018”, y se realizó la charla “El legado de Nemesio” en CasaPlan.

La programación para este año también contempla una itinerancia de la exposición  “¡Despierta… Nemesio Despierta!” por las comunas de La Ligua, Hijuelas, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Las obras expuestas son el resultado de los talleres realizados en los colegios de diferentes comunas durante el año 2018.

El centenario también contempla la instalación de la obra “La cama: Nacemos, amamos, morimos”, basada en el pensamiento de Antúnez sobre la trascendencia vital de este objeto en cada persona. El proyecto realizado por la Universidad Andrés Bello y TSONAMI comprende una obra plástica tridimensional que representa una cama móvil con transductores sonoros.

Las celebraciones culminarán con la apertura del Museo del Grabado de Valparaíso, donde se exhibirá una gran colección que tiene el Fondo de Arte de la Universidad de Playa Ancha y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional. El edificio será inaugurado en Cerro Alegre de Valparaíso.

Las actividades se desarrollan en conjunto con el Centro de Estudios de Formación y Artes, la Corporación Municipal de Viña del Mar,  CasaPlan, Centro del Grabado de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Viña del Mar y el Colegio José Cortés Brown.