Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2019 Chile participa en la Feria del Libro de Bolonia con importantes reconocimientos

  • El sello Amanuta, parte de la delegación que representa a nuestro país, fue finalista del Premio BOP a las mejores editoriales infantiles del año y el libro “Al sur de la Alameda”, en su traducción al italiano, fue nominado al Premio Andersen.

Desde el 1 al 4 de abril la delegación chilena integrada por 27 representantes, entre ellos ilustradores, editoriales, agencias literarias y otros profesionales del libro, son protagonistas por quinto año consecutivo de la 56° Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Como años anteriores, la presencia de Chile en Bolonia 2019 y las actividades de la delegación han sido coordinadas por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Programa de Internacionalización del Libro y los Autores Chilenos, junto a la Dirección de Promoción de las Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores. En un pabellón de 48 metros cuadrados, decorado con ilustraciones de Paloma Valdivia y Daniel Blanco Pantoja, se exhibe una muestra de libros infantiles y juveniles editados en Chile por los expositores participantes y se dispone un espacio para reuniones de trabajo y negocios.

En esta ocasión, los ilustradores Daniel Blanco Pantoja, Catalina Bu, Caro Celis, Karina Letelier, Gabriela Lyon, Pato Mena, Matías Prado, Vicente Reinamontes, Paloma Valdivia y Francisca Yáñez; las editoriales Amanuta, Cocorocoq, Erdosain, Escrito con Tiza, Gata Gorda, La Bonita, Liebre, Nauta Colecciones, Niño Editor, ReCrea, Saposcat, Una Casa de Cartón y Zigzag; las agencia literarias Puentes y VLP; la Fundación Había Una Vez y el periodista del programa de televisión Ojo en Tinta, Pablo Espinosa; además de los dibujantes Itza Maturana, Elisa Monsalve, Ignacio Ortega y Valentina Silva —incluidos en las nuestras de ilustración chilena que se expondrá en Bolonia— conforman la representación 2019 en la feria más importante del libro infantil y juvenil alrededor del mundo.

Las buenas noticias para el contingente chileno comenzaron el primer día de apertura de la Feria con el Premio BOP, que entrega Bolonia a los mejores editores infantiles del año, que incluyó entre sus nominados al sello chileno Amanuta. Finalmente la editorial argentina Limonero se quedó con el primer lugar.

A ello se sumó el anuncio de los finalistas de la versión 38 del Premio Andersen de la feria, donde aparece la novela gráfica Al sur de la Alameda, de los chilenos Lola Larra y Vicente Reinamontes, traducido al italiano por la editorial edicola. Esto último se pudo obtener gracias a la convocatoria de Apoyo a la Traducción de la Dirac del Ministerio de Relaciones Exteriores, iniciativa ideada en el marco de la Política de la Lectura y el Libro.

“Estamos muy contentos de iniciar esta quinta participación consecutiva en Bolonia en conjunto con Dirac y ProChile, con anuncios que nos llenan de orgullo y le dan mucho sentido a nuestra constante presencia en esta importante feria. Todos los años, tanto los libros como los autores chilenos y también las editoriales, han sido distinguidos con distintos premios en Bolonia, lo que ratifica que la producción literaria chilena es muy valorada en el ámbito de la literatura infantil y juvenil”, señaló la secretaría ejecutiva del Fondo del Libro y Lectura del Ministerio de las Culturas, Paula Larraín, presente en la instancia.

Actividades culturales

La programación cultural de este año fue coordinada en conjunto con el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional con la realización de tres muestras de ilustración en diversos espacios dentro de la ciudad. Una de ellas estará dedicada a la representación de la infancia en la ilustración contemporánea, curada por Claudio Aguilera, encargado del Archivo, y donde también estarán presentes 12 expositores. Asimismo, se ha organizado una exhibición individual de la ilustradora chilena Elena Poirer, destacando su relación con Italia y otra en torno a los ganadores del premio Amster-Coré del Ministerio de las Culturas, en sus últimas cinco versiones.

Junto con ello, se realizarán varios lanzamientos de libros entre los que destacan: “Al Sur de la Alameda”, con presencia de sus autores; “Yo soy la feliz Violeta”, de la Biblioteca Nacide Teresa Porcella; Il pisolino perfetto y La grande festa degli odori del ilustrador Pato Mena, ambos traducidos y publicados por la editorial italiana Nubeocho Edizioni y Fragmentos de una biblioteca transparente de los chilenos Alexis Figueroa y Claudio Romo.

Por último, una vez terminada la participación de la delegación nacional en la feria, los ilustradores participantes y las editoriales interesadas visitarán el Instituto Comprensivo di Portomaggiore, en el marco del Laboratori interculturali della creatività tra Italia e Cile (Laboratorio intercultural de creatividad Chile-Italia). Esta actividad promueve el intercambio cultural entre ambos países, a través de talleres dictados por los participantes chilenos para alumnos de colegio italianos.