Artes de la visualidad / Aysén / Educación artística / Teatro PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2019 En la Escuela Baquedano se dio el vamos al programa ACCIONA en la región de Aysén

El  5° año B de la Escuela Baquedano de la ciudad de Coyhaique, es uno de los cursos seleccionados para que durante 4 años participen del programa de Fomento a la Educación ACCIONA, que tiene por objetivo aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

En esta primera sesión, con la que se inaugura la ejecución del programa en la región, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, indicó que  “estamos contentos que sean ustedes quienes comiencen este recorrido por los lenguajes artísticos de cine y teatro. Sabemos que las artes ayudan al crecimiento integral de los niños, niñas y jóvenes, por lo que estamos convencidos que terminado este año, tendrán una visión distinta sobre el arte. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, creemos en lo transformador y enriquecedor de las disciplinas artísticas en la educación, por lo que estamos contentos y expectantes de que puedan ser parte del programa Acciona este 2019”.

El programa, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, incorpora lenguajes artísticos en el curriculum de los alumnos, y para esto trabajan directamente artistas con los niños, niñas y jóvenes. Así es que en la Escuela Baquedano se ejecutarán 4 proyectos artísticos: dos proyectos de artes visuales, dictados por Cintia Muñoz;  uno de artes audiovisuales (cine), dictado por Cintia Ferrada y uno de artes escénicas (teatro), a cargo de Eva Cuevas. ACCIONA también se ejecuta en las escuelas República Argentina, Mañihuales y Litoral Austral, ésta última de la ciudad de Puerto Aysén. Con los mismos lenguajes artísticos y artistas, solo en Puerto Aysén se incluye a Alejandro Cárdenas (audiovisual).

Cintia Muñoz Jaramillo, diseñadora gráfica- artista visual, trabajará este año con los niños en temas de reciclaje “donde la idea es que los niños tomen conciencia sobre el reciclaje y la ecología y lo puedan aplicar por medio del arte, es decir que por medio del arte desarrollan su creatividad”.

En la actividad participaron Rosa Santana, Directora de la Escuela Baquedano; Milena Soza, profesora del 5° B; Juanita María Vargas, jefa de UTP; la artista visual Cintia Muñoz; la actriz Eva Cuevas; Evelyn Rossel y Pedro Quezada quienes son los ejecutores del programa ACCIONA.

ACCIONA se presenta como una plataforma de apoyo para la escuela, vinculando a una serie de actores e instituciones interesadas por el arte, la educación y la cultura con el objeto de aportar a la educación en Chile y alcanzar conjuntamente el fin del programa, entendido como el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.