Arquitectura / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2019 Siete especialistas y más de un centenar de personas se reúnen en Centex a cien años de la Bauhaus

  • Seminario La Bauhaus en Latinoamérica concluyó exitosamente en Valparaíso con conversatorio organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

Este lunes 1 de abril se cumplieron exactamente 100 años desde que la Bauhaus abrió por primera vez sus puertas en Weimar, recibiendo una amplia variedad de estudiantes, sin excluir a mujeres ni extranjeros, algo que en su momento causó gran revuelo. La escuela alemana nació con la inquietud de dar respuestas a las necesidades sociales a través del trabajo creativo y el desarrollo de pedagogías que cambiaron la manera de enseñar arte, diseño, artesanía y arquitectura en todo el mundo.

Con la finalidad de conmemorar este importante hito histórico, se celebró el pasado sábado 30 de marzo un conversatorio que puso fin al seminario La Bauhaus y Latinoaméricadesarrollado en Santiago y Valparaíso por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión Centex, y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante la organización del profesor Daniel Talesnik.

Ante una concurrida asistencia que desbordó el aforo del auditorio, la sesión se inició con una charla introductoria del nacimiento y desarrollo de la Bauhaus por parte del profesor Talesnik, para luego dar la oportunidad a cada uno de los exponentes a hablar acerca de sus principales intereses en el tema. La discusión giró en torno a aspectos tan diversos como la intervención de algunos miembros de la Bauhaus que viajaron a Latinoamérica en los años 50, destacando el caso del matrimonio formado por los artistas, Joseph y Anni Albers, de visita en Chile en 1953.

Entre las conclusiones más importantes de la conversación, se subrayó  el replanteamiento de la Bauhaus como una escuela que tuvo distintas etapas y líneas de trabajo por lo que no se puede restringir su obra a una visión singular y uniforme.

El encuentro contó con la participación de Adrián Gorelik(Universidad Nacional de Quilmes), Alejandro Crispiani (UC), Brenda Danilowitz (The Josef and Anni Albers Foundation), Daniel Talesnik (Technische Universität München, Arquitectura UC), Francisco Liernur (Universidad Torcuato Di Tella, Doctorado Arquitectura UC), Gabriela García de Cortázar (UC) y Raquel Franklin (Universidad Anáhuac México).

Durante 2019, el equipo de Centex organizará distintas actividades para celebrar el centenario del origen de esta legendaria escuela, cuyo estilo también está presente en el diseño arquitectónico del Edificio Institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

(Fotografías: Lorena Ulloa)