Arica y Parinacota / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 09 MARZO, 2012 Niños realizan libro de Comic sobre la Cultura Chinchorro

La iniciativa es la actividad final del taller de dibujo “Imaginando y Recreando la identidad de la cultura Chinchorro” que el programa Servicio País Cultura está implementando en este sector.

Niños realizan libro de Comic sobre la Cultura Chinchorro

Cuya es una localidad ubicada en la entrada sur de la Regiónde Arica y Parinacota, en pleno desierto y en la ribera del valle de Camarones. Un lugar donde no viven más de 500 personas, especialmente funcionarios municipales, personal del control aduanero y comerciantes. Sin embargo, en sus alrededores se encontraron las famosas Momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, y que gracias a los dibujos de los niños del único curso de la escuela Escuela G- 121 de Cuya, protagonizarán un libro de Comic que ya se encuentra editado para ser lanzado oficialmente.

Esta iniciativa es la actividad final del taller de dibujo “Imaginando y Recreando la identidad de la cultura Chinchorro” que el programa Servicio País Cultura está implementando en este sector desde el año pasado.

“La idea fue  acercar a los niños a su cultura a través del dibujo. Ellos viven en un valle donde se encuentran las momias artificiales más antiguas del mundo. Tienen una relación cotidiana con ellas, pero muchas veces no conocen el valor de este tesoro arqueológico”, indicó Alex Rivero, profesor del taller.

El libro, que será lanzado el próximo jueves 15 de marzo,  contempla imágenes de las primeras clases del taller, excursiones por cerros y la caleta Camarones–donde todavía existen restos de esta enigmática cultura- y las historietas de 9 niños del establecimiento educacional.

Constanza Segura, de nueve 9 años, se mostró feliz con esta iniciativa: ““Estos talleres me fascinaron porque pinté con témpera mis historietas.  A mí gusta el verde y el rojo para pintar. También utilizo el café y el negro. El otro día fuimos a la caleta y subimos un cerro para conocer las momias. Estas son muy importantes para nosotros porque son muy antiguas. Me dijeron que tienen más 9 mil años de historia y que tenemos que cuidarlas como un tesoro”.

Para la única profesora de la escuela de Cuya, Marcela Morales, este programa ha sido “muy bueno para nuestra localidad. Especialmente porque nos ayudan a que los niños reconozcan el patrimonio cultural de este valle y fortalezcan su identidad”.

Servicio País Cultura es un programa del Consejo dela Culturayla Fundaciónparala Superacióndela Pobrezaque tiene como objetivo promover el desarrollo artístico y cultural en 80 barrios y localidades  del país que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial.

En la Regiónde Arica y Parinacota esta iniciativa se ejecuta en la población Raúl Silva Henríquez y las localidades de Cuya y Caleta Camarones.

En estas dos últimas lugares, el programa ha desarrollado iniciativas en Danza Afro, Pintura al Óleo, Pintura Patrimonial, Danza Teatro, Audiovisual y Literatura.

“El Gobierno de Chile está dando un paso muy importante al intervenir socialmente comunidades de nuestra región a través de la creación, el acceso y el emprendimiento de iniciativas artísticas y culturales. Un enfoque que nos permite descubrir las potencialidades que nuestras expresiones culturales tienen como una alternativa viable para el desarrollo socioeconómico”, indicó Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura.