Educación artística / Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 15 MAYO, 2014 Niños de Rengo y Requinoa se sensibilizan con el arte a través de la música, el grabado y el teatro

La directora regional María Verónica Atton mencionó que vincular al arte y la educación es un desafío permanente para la comunidad escolar porque permite desarrollar en niños y niñas distintas habilidades y sensibilidades que son necesarias para su desarrollo integral.

Directora María Verónica Atton comparte con alumnos en Escuela El Naranjal de Rengo

Hasta las comunas de Rengo y Requínoa se trasladó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, encabezado por su directora y presidente, María Verónica Atton Bustamante, para formar parte de las instancias artísticas implementadas para la conmemoración de la Semana de Educación Artística que durante estos días se celebró en 13 comunas de la región.

María Verónica Atton destacó que la importancia de que los niños y niñas puedan recibir a los artistas en sus lugares cotidianos les permite tener una visión más cercana del arte. Al mismo tiempo, les permite estar más motivados porque el trabajo es directo y personalizado.

La autoridad regional mencionó también que vincular al arte y la educación, objetivo central de la conmemoración de esta semana, es un desafío permanente para la comunidad escolar porque permite desarrollar en niños y niñas distintas habilidades y sensibilidades que son necesarias para su desarrollo integral.

Las actividades

Niños y niñas de distintos colegios de Rengo participaron en “Circuitos por espacios culturales”, que contemplaron clínicas de teatro y música popular que se desarrollaron en el Centro Cultural de Rosario, con la presentación de la Banda de Blues y el Grupo Andino del Instituto O’Higgins.

Los alumnos y alumnas las escuelas El Naranjal y Colonia Esmeralda de la misma comuna recibieron en su propio establecimiento a la artista visual María Paz Allendes, quien realizó un taller de grabado, en el marco de las actividades programadas por “Un artista en mi escuela”.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear sus propias obras y de establecer un diálogo cercano y ameno con la artista, quien trabajó directamente con ellos la técnica del grabado paso a paso, entregándoles confianza en sí mismos al momento de desarrollar la creatividad.

Las instancias que se organizaron para la celebración de la Semana de la Educación Artística contemplaron además la presentación del montaje “Imagimágico, sueño de una fiesta de colores”, obra presentada por la Compañía de Teatro Impronta, en la escuela David del Curto de la comuna de Requínoa.

Estas actividades marcan el cierre de la Semana de Educación Artística, que contempló actividades en las comunas de Doñihue, Graneros, Requínoa, Lolol, Codegua, Coínco, Olivar, Rancagua, Malloa, San Francisco de Mostazal, Rengo, Machalí y San Vicente de Tagua Tagua.

Esta instancia, calificada como exitosa por María Verónica Atton, fue el resultado de un trabajo en equipo con los municipios y los encargados de cultura, pero en especial de los directores de colegios, docentes y estudiantes que se sumaron con entusiasmo a este desafío.

Al respecto, también jugaron un papel importante los centros culturales de Rancagua y Rosario, así como también la Seremi de Educación, Alyson Hadad. La autoridad aprovechó esta instancia para felicitar a los artistas que compartieron su conocimiento y talento con estudiantes de distintas edades, comprendiendo el arte como un eje central de la Educación.