Destacado fotógrafo uruguayo realiza taller en la Región de Coquimbo

El Área de Fotografía del Consejo de la Cultura y las Artes impulsa, por tercer año consecutivo, talleres que serán impartidos de manera simultánea en todas las regiones del país. En Coquimbo, Daniel Sosa es el encargado de guiar la actividad que comenzó este jueves y que se extenderá hasta el próximo domingo.

Este jueves comenzó la tercera versión del ciclo de talleres de fotografía en la Región de Coquimbo, oportunidad donde 11 fotógrafos locales podrán compartir su visión y experiencias. Serán cuatro días donde los artistas compartirán sus experiencias y revisarán trabajos representativos de la fotografía contemporánea, promoviendo la lectura crítica de las imágenes e invitando a las nuevas generaciones a dar nuevas miradas en torno a la disciplina.

Al finalizar los talleres se presentará una exposición curada por el respectivo profesor de cada región del país, completando un total de 15 muestras, las cuales serán inauguradas en agosto, durante el Mes de la Fotografía.

Al igual que en las versiones anteriores, en la Región de Coquimbo serán escogidas cuatro fotografías de diferentes participantes del taller, las que posteriormente serán parte de una exposición en los diversos paraderos del Transantiago. Este año, el fotógrafo Daniel Sosa será el encargado del proceso de selección y su posterior exposición.

El uruguayo destacó estos talleres curatoriales y enfatizó la importancia de estos en el impulso al desarrollo de la fotografía regional: “me parece relevante esta política que está generando el Consejo de la Cultura con estos talleres. En mi caso, vengo con la misión de ayudar a trabajar sobre el proceso autoral de cada uno de ellos y lo que están desarrollando, para que esto se materialice en una exposición que le sirva a cada uno en su carrera y en su trabajo profesional como un paso más. Por otra parte, que esta experiencia sirva en el desarrollo de un colectivo y ayudar a que la sinergia que está generando cada uno pueda mezclarse más allá del taller, para impulsar el desarrollo profesional y autoral de cada uno de ellos”, profundizó Sosa.

Los talleres tienen como objetivo apoyar la creación y el seguimiento de un proyecto personal en desarrollo hasta el momento de su exposición a público, así como entregar directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional, bajo la supervisión de un profesor que guiará el taller durante cuatro sesiones.

Para Ricardo General, fotógrafo regional que ha participado en las versiones anteriores de la curatoría, esta iniciativa ha permitido que “la fotografía regional se vea muy beneficiada, producto de que este tipo de eventos permiten la integración entre los fotógrafos, el aprendizaje colectivo permite explorar nuevas ideas en torno a los nuevos estilos que se están desarrollando en la fotografía, la influencia de la fotografía contemporánea y tener profesores de otros países, es muy importante porque nos permite ampliar nuestra visión en torno a la fotografía”, sostuvo.

Sobre el curador

Daniel Sosa Debenedetti, uruguayo nacido en 1971, formado en fotografía en talleres dictados por Carlos Amérigo y Ana Casamayou (Dimensión Visual) , Daniel Caselli (Foto Club Uruguayo), Patrick Buffe y Ricardo Antúnez.

Trabajó como docente en Dimensión Visual y Tris Escuela de Fotografía. Trabajó como editor de tevé ciudad entre 1997 y 2002. Promotor y responsable del proyecto Archivo Fotográfico de Montevideo de la IMM, entre 1997 y 2002.

Fue uno de los creadores del Centro de Fotografía e Montevideo, donde actúa como director desde 2002. Institución dedicada a la difusión de la fotografía de América Latina, el centro mantiene un fondo de más de 100 mil fotografías históricas del periodo entre 1840 y 1990, y más de 30 mil imágenes contemporáneas creadas desde 1990 hasta los días actuales.

Fue uno de los editores de la revista internacional Sueño de la Razón, coordina permanentemente cinco salas de exposición donde se exponen trabajos de fotógrafos contemporáneos uruguayos y de otros países. Además, desde hace 5 años produce un programa semanal en la televisión, f/22, dedicado a la reflexión y a la promoción de la fotografía.

Volver arriba