Institucional / Maule PUBLICADO EL 16 MAYO, 2014 Lanzan proyecto de empleabilidad para trabajadores maulinos de la cultura y las artes

La iniciativa se adjudicó fondo de la Unión Europea para desarrollar programas de capacitación, articulación y asesoría, que se ajusten a las necesidades reales de los trabajadores.

En el Consejo de la Cultura del Maule se lanzó oficialmente “Proyecto Trama, Red de Trabajadores de la Cultura”. La iniciativa, inédita en Chile, busca mejorar los estándares de empleabilidad y sustentabilidad económica de los trabajadores del campo cultural en el país.

“Proyecto Trama” es una iniciativa financiada por la Unión Europea e impulsada por una asociación de instituciones claves de la cultura en Chile: la Corporación Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), el Programa Santiago Creativo de CORFO y ACTI, y la Corporación Santiago Innova. Cuenta con el respaldo del Consejo de la Cultura.

“Estamos muy contentos de apoyar esta enorme iniciativa. El Maule cuenta con numerosos artistas y trabajadores de la cultura, los cuales necesitan contar con las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones laborales. Que nuestra región haya sido considerada en este proyecto nos llena de alegría”, manifestó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

El Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno, expresó que “como Unión Europea nos llena de orgullo ser parte de este proyecto inédito en Chile. En nuestra continua y permanente búsqueda por desarrollar nuevos espacios culturales, sin lugar a duda nuestro proyecto con diversas instituciones de la cultura, denominado ‘Trama’, constituye una original iniciativa de unión entre los agentes culturales chilenos. Pero además, y esto es acaso lo más importante, profesionaliza y dignifica los oficios del arte, quehacer fundamental para las personas, para las políticas públicas y para el desarrollo integral del país”.

Alcance

El programa que se extenderá durante tres años y se desarrollará simultáneamente en cuatro regiones del país (Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana), pretende capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a trabajadores de la cultura. Además, la propuesta también contempla la incubación de emprendimientos creativos, la generación de convenios de circulación, fomentar el respeto por los derechos laborales y la formulación de propuestas de política pública.

«Invitamos a todos los artistas, gestores culturales y técnicos a participar del Proyecto Trama, que es un oportunidad de visibilizar y articular una red regional que permita mejorar e incrementar las opciones laborales para las y los trabajadores de la cultura», enfatizó la coordinadora regional de la iniciativa, Carolina Loren.

Cristóbal Gumucio Aninat, director ejecutivo de Matucana 100 y vocero del proyecto, se refirió a la gran relevancia que tiene la participación regional. “En el caso de Maule se hace especialmente significativo por varias razones: la ubicación estratégica que posee en el escenario centro sur, como un eje desde donde se pueden articular múltiples acciones hacia las regiones colindantes; las características urbano-rurales que posee con sus respectivas manifestaciones culturales y la preexistencia de una articulación de teatros comunales que se ha fortalecido en los últimos años», afirmó.

Catastro

Proyecto Trama se encuentra implementando un estudio de caracterización de los trabajadores de la cultura, el cual permitirá dimensionar cuántos y quiénes son, en qué situación laboral están, generando así un completo catastro y diagnóstico de su situación actual.

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) lidera este estudio que servirá como base para desarrollar programas de capacitación, articulación y asesoría. Así lo explicó la directora general de la institución, Bárbara Negrón: “Mientras más sepamos de cómo funciona el sector cultural y en especial los artistas, técnicos y gestores que movilizan el desarrollo cultural, se elaborarán mejores políticas y serán mucho más eficaces. Esto es lo que busca el catastro de trabajadores de la cultura y el estudio que se realizará en base él”, enfatizó.

El Catastro de Trabajadores de la Cultura se está desarrollando mediante una encuesta en línea.