Fotografía / Los Ríos PUBLICADO EL 16 MAYO, 2014 12 exponentes de Los Ríos participan en tercer ciclo de talleres de fotografía del Consejo de la Cultura

La capacitación se centra en la fotografía contemporánea y reúne a 12 participantes seleccionados tras una convocatoria abierta, quienes serán guiados por el exponente nacional Jorge Gronemeyer.

La capacitación se centra en la fotografía contemporánea y reúne a 12 participantes seleccionados tras una convocatoria abierta, quienes serán guiados por el exponente nacional Jorge Gronemeyer.

Hasta este domingo el Consejo de la Cultura y las Artes realizará su tercer Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía. La instancia de formación, que se realiza en forma simultánea en 15 regiones del país, reúne en Valdivia a 12 seleccionados, los que en jornadas diarias en la sala multimedia del Gobierno Regional recibirán la capacitación a cargo del fotógrafo nacional Jorge Gronemeyer.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, estuvo en el inicio de la jornada, hasta donde llegó para felicitar al grupo de seleccionados de este año e instarlos a postular con sus trabajos que resulten del taller a los fondos del CNCA que se abrirán en agosto.

Sobre el taller, la autoridad regional señaló: “Como Consejo de la Cultura valoramos que nuevamente nuestros fotógrafos locales puedan acceder a una instancia de formación directamente en Los Ríos, y que puedan nutrirse de toda la experiencia de un destacado exponente nacional como es Jorge Gronemeyer”.

El docente a cargo explicó que siguiendo el objetivo de los ciclos organizados en la especialidad por el Consejo de la Cultura, el taller de este año también se centra en la fotografía contemporánea. “El propósito es ir entendiéndola en su totalidad, primero como un fenómeno de producción social, artístico, con un pensamiento contemporáneo y crítico, pasando por todo lo que significa la realización material de esto, todos los aspectos técnicos y tecnológicos involucrados que lo constituyen y que son bastante particulares y que, por supuesto, han cambiado con el tiempo, por todo el fenómeno digital”, sostuvo Gronemeyer.

El artista visual formado en la Universidad de Playa Ancha es invitado permanente a los talleres organizados por el área de fotografía del CNCA, pero es la primera vez que llega hasta Los Ríos. “La experiencia siempre es sumamente enriquecedora, porque hay un territorio, una idiosincrasia muy personal y particular y, justamente, en lo que hay que tratar de explorar va por ahí, en esa realidad que los estudiantes viven”, señaló.

Respecto a la diversidad de participantes en el taller, Gronemeyer indicó: “El interés de la fotografía es transversal. Si bien hay una mayoría de gente que tiene una preparación en el arte y cuya derivación hacia la fotografía como medio es natural, la verdad es que cualquier ámbito del conocimiento o especialización se puede valer de la fotografía como producción y eso siempre va a enriquecer más al grupo, porque las visiones van a ser variadas”.

Al final del taller se espera que cada participante pueda desarrollar un proyecto fotográfico personal, que culminará en la elaboración de sus portafolios, lo que se difundirá a través de una exposición que será presentada en Espacio Sur en agosto con motivo del Día de la Fotografía.