Arica y Parinacota PUBLICADO EL 16 MAYO, 2014 Taller sobre financiamiento para iniciativas culturales

Capacitación está dirigida a artistas, cultores y gestores culturales que quieran conocer los pormenores de Ley de Donaciones con Fines Culturales

¿Necesitas financiamiento para tus proyectos culturales? Este martes 20 de mayo, a las 15:30 horas, en la Caja de Compensación Los Andes (San Marcos 121) se realizará el primer taller introductorio a la Ley de Donaciones con Fines Culturales, donde se darán a conocer los beneficios y modalidades de esta instancia que financia proyectos culturales a través de empresas de carácter privado, conocida popularmente como Ley Valdés.

Esta actividad, organizada por el Consejo de la Cultura, contempla una capacitación completamente gratuita sobre las modificaciones realizadas a esta ley que entraron en vigencia el 01 de enero de este año.

La ley de donaciones con fines culturales es un mecanismo que fomenta la intervención privada, tanto de empresas como de personas, en el financiamiento de proyectos artísticos, patrimoniales o culturales. Fue impulsada por el entonces senador de la República, Gabriel Valdés, y está consagrada en el artículo 8º de la Ley Nº 18.985, de Reforma Tributaria.

Esta ley se estimula la colaboración pública-privada para el desarrollo cultural, en la medida en que establece que el Estado y el sector privado participen en el financiamiento de los proyectos culturales que se acogen a este beneficio.

El Fisco aporta al financiamiento mediante un crédito equivalente -en casi la totalidad de los casos- a la mitad de la donación, lo que significa en la práctica una renuncia del Estado al cobro de esta parte del tributo.

El año 2013 se realizó una importante reforma a esta ley, la que multiplica el universo de donantes, amplía el número de beneficiarios, extiende los plazos de ejecución de los proyectos, permite la comercialización de los bienes que surjan de los proyectos y amplía la fiscalización para resguardar el buen uso de la ley.

Los interesados en participar en este taller gratuito, orientado a artistas, cultores y gestores culturales, deben enviar su inscripción al email francis.guardia@cultura.gob antes del 19 de mayo, con los siguientes datos: nombres, apellidos, RUT, teléfono y email.