Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 17 MAYO, 2012 Nicanor Plaza, maestro de escultores

La primera retrospectiva sobre la obra del gran escultor chileno se inaugura el 17 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes y es apoyado por el FONDART Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

nicanor-plaza

Esta es la mayor retrospectiva que se haya realizado sobre Nicanor Plaza, el primer gran escultor y maestro chileno de esta disciplina, la cual se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes entre el 18 de mayo y el 29 de julio.

Esta exhibición sobre el autor de Caupolicán, emplazada en el Cerro Santa Lucía, permitirá poner en valor las obras del forjador de la escultura chilena que se encuentran en el espacio público y en importantes colecciones como las del mismo MNBA, el Museo Histórico Nacional, la Catedral de Santiago, el Teatro Municipal y el Club Hípico.

La muestra está asociada a la presentación del libro “Gestación de la escultura en Chile y la figura de Nicanor Plaza” y a la realización de un seminario dirigido a académicos y público general, que contará con destacados investigadores.

Gracias a un esfuerzo nunca antes realizado se reunirán 30 obras del autor pertenecientes a colecciones de ocho instituciones: MNBA, Museo Histórico Nacional (MHN), Museo O´Higginiano de Bellas Artes de Talca, Escuela de Carabineros, Catedral de Santiago, Teatro Municipal de Santiago, Museo Bomberil de Talca y Club Hípico de Santiago.