Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 24 MAYO, 2012 Emprendimiento Cultural: tu idea, tu oportunidad

Con el slogan “Apuesta por tu idea, es tu oportunidad” el Consejo Regional de Cultura y Sercotec Los Ríos dieron inicio al Programa de Emprendimiento Cultural Los Ríos, iniciativa inédita en el país.

firma-convenio-cnca-sercotec

El taller La Pausa, la tienda La Otra Puerta y la Librería Praxis tienen algo en común: son emprendimientos culturales, creados por gestores y artistas que apuestan por la cultura como motor de crecimiento, desarrollo, creatividad y economía para sus vidas. Estas iniciativas instaladas en la ciudad de Valdivia son un ejemplo de cómo la expresión creativa se une con la economía para dar forma a propuestas de emprendimiento que hace una década parecían impensables.

Estos jóvenes emprendedores asumieron el desafío de vivir de, para y con la cultura. La apuesta no es solitaria, un sondeo del Consejo Regional de Cultura estima que son más de 700 los actores de la cultura regional que han formulado iniciativas en el sector con potencial económico. Esta masa crítica es el público al cual esta institución junto a Sercotec quieren apoyar a través del Programa de Emprendimiento Cultural, con diferentes acciones a desarrollarse desde junio hasta noviembre, con el objetivo de fomentar y fortalecer la cultura emprendedora en el sector.

“El Consejo Regional de Cultura el año 2011 comenzó un proceso de diseño de un plan destinado a fortalecer las competencias técnicas de nuestros emprendedores culturales. Para ello nos acercamos a Sercotec y juntos iniciamos el programa que el año pasado contó con 30 participantes. El éxito de esta propuesta permitió su continuidad este año. Y, esta vez, con un plan más ambicioso que considera talleres, seminarios, workshop y financiamiento específico para el sector”, explica Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

La firma del convenio que institucionaliza este trabajo conjunto CNCA – Sercotec Los Ríos fue oficialmente estampada la mañana del 24 de mayo, en presencia de los directores regionales y del Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andres Varas.

Ruta del Emprendimiento

La firma del convenio dio inicio a la llamada “Ruta del Emprendimiento”, con acciones concretas que consideran: el Programa de Formación (Junio a Agosto), 3 intervenciones públicas con difusión de casos exitosos (junio, agosto y noviembre), un encuentro de trabajo colaborativo, networking (agosto), un seminario de emprendimiento cultural (agosto) y la apertura del Capital Semilla y Empresa en Emprendimiento Cultural (noviembre).

La difusión de la Ruta del Emprendimiento fue realizada durante la mañana del 24 de mayo en los tres lugares mencionados: La Pausa, La Otra Puerta y Praxis, para difundir la iniciativa que será gratuita para los participantes. “Con estas acciones queremos hacernos cargo de las necesidades de artistas y creadores que tienen una gran inquietud de transformar la expresión artística en un negocio rentable que les permita vivir de su arte y sostener a sus familias y mejorar su calidad de vida”, explicó Cristian Bahamonde, Directo Regional de Sercotec.

Financiamiento

Sin duda, una de las acciones más fuerte de la Ruta será la convocatoria al fondo específico creado para el sector, que es único en el país. Se trata del Capital Semilla y Empresa en Emprendimiento Cultural, que cuenta con $170 millones para distribuir entre los 100 mejores proyectos del sector que se postulen. Esta importante apuesta por crear una línea de financiamiento específica fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional, quien entregó los recursos.

“Nosotros hemos confiado en la Dirección de Cultura y en Sercotec como artífices de transferencias de recursos que queremos vayan situando a las artes y al conocimiento, como una actividad que sea capaz de proveer calidad de vida. Necesitamos generar dignidad en nuestros artistas, generar posibilidades financieras de acceso a bienes, porque así creamos desarrollo. Esta firma de convenio apunta en una dirección correcta ya que confía en la gente, es un proyecto pionero en el país y con el capital humano que tenemos en la región vamos a llegar lejos y vamos a producir un futuro mejor a muchas personas», precisó Juan Andrés Varas, Intendente Regional.