Biobío / Institucional PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2012 Nacen nuevos artistas y emprendedores al interior de El Manzano

La exposición de los trabajos realizados por los internos capacitados se presentará durante octubre (13-14 y 21-22) en la Feria Árbol de Color en Mall Plaza del Trébol. En noviembre se presentará en la sede de Duoc.

Desde el 16 de abril, 33 internos del CET (Centro de Estudio y Trabajo) del recinto penitenciario El Manzano comenzaron a ser capacitados en talleres pre laborales en cerámica industrial y jardinería horizontal a cargo de la empresa Teja Verde, proyecto que contó con apoyo de Fondart Regional 2012.

En el marco de la ceremonia de clausura y certificación se exhibieron los trabajos realizados por los internos en técnicas constructivas en cerámica y vegetación, dando como resultado el diseño de productos cerámicos vegetales relacionadas con Revestimientos Cerámicos Vegetales, Utilitarios Cerámicos, Cuadros Verdes / Jardinería Vertical y obras escultóricas.

“Los Talleres de Formación Pre laboral en Diseño Cerámico y Vegetación Artística Industrial nacen a partir de una visión de empresa: rescatar la deuda social de reinsertar a los internos y entregarles herramientas que dignifiquen su trabajo. Después de 6 meses de trabajo, como equipo, podemos expresar que al interior de El Manzano nacieron hombres emprendedores de la mano de este proyecto”, manifestó Carlota Durán, representante de Teja Verde.

Cabe mencionar que el trabajo de producción que realizaron durante 6 meses fue posible gracias a la habilitación de una fábrica consistente en 3 hornos, una cámara de secado, 2 mil moldes, un molino gola, repisas y utensilios básicos.

A nombre del grupo de internos capacitados, Manuel Godoy expresó la gratitud por la ejecución de estos talleres que le permitieron vivir nuevas experiencias. “Agradezco además la preocupación que otras personas tienen hacia nosotros y que creen en nuestra voluntad y capacidades. Hemos llegado hoy al término de este proyecto con satisfacción y alegría”.

Por su parte, el Director Regional de la Cultura y las Artes Juan Eduardo King expresó que para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes este novedoso proyecto representa una posibilidad de desarrollo y de considerable impacto social, pues promueve abre nuevos horizontes para los internos capacitados y promueve la cultura sustentable asociada a la naturaleza.

“Es un claro ejemplo de cómo la cultura puede ser considerada como una herramienta para la reinserción social y de reconstrucción espiritual; a través del arte y la cultura podemos transformar nuestra calidad de vida, por ello, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes siempre se ha manifestado preocupado por el fomento de las artes en aquellos públicos que no tienen fácil acceso a ésta”, enfatizó.

La exposición de los trabajos realizados por los internos capacitados se presentará durante el mes de octubre (13-14 y 21-22) en la Feria Árbol de Color en Mall Plaza del Trébol para luego presentarse en la sede de Duoc en el mes de noviembre.