Aysén / Institucional PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2012 Comunidad de Coyhaique fue parte de «Un viaje por la ópera»

Con una maravillosa puesta en escena, lo mejor de la ópera llegó este 6 y 7 de octubre al Gimnasio Regional de Coyhaique, de la mano del Coro del Teatro Municipal de Santiago.

Coro del Teatro Municipal realizó tres presentaciones en Coyhaique

Bajo la dirección del maestro Jorge Klastornick –quien encabeza la agrupación desde su creación en 1982–, un total de 60 cantantes entonaron arias, dúos y coros de las óperas más famosas del repertorio, incluyendo La Traviata de Giuseppe Verdi, Carmen de Georges Bizet, Madama Butterfly de Giacomo Puccini o Eugenio Oneguinde Pyotr I. Tchaikovsky, entre otras.

La interpretación del repertorio lírico se enmarcó en la propuesta escénica de Rodrigo Navarrete, quien creó una fantasía visual de cuatro cuadros, cado uno de ellos con un tema en común: el mundo gitano, el exotismo de Asia y Oriente, el drama y la comedia y, por último, el vals.

Para los asistentes, la actividad gratuita fue una maravillosa experiencia, no solo porque es la primera vez que el Teatro Municipal presenta en la región un espectáculo de estas características, sino que también porque los integrantes de los coros juvenil y de adultos del Liceo San Felipe Benicio, Coro del Liceo Juan Pablo II y el coro de niños/as del Colegio Alborada, participaron en una experiencia única cantando junto a los integrantes del Coro del Teatro Municipal. “Esto es una experiencia única tanto para mi como para mis dirigidos, que son los niños y niñas del coro, porque con esto vamos acrecentando nuestro saber musical y nuestro bagaje cultural. Estuvimos casi un mes y medio ensayando los temas que interpretamos y con los que acompañamos al coro del Teatro Municipal de Santiago”, señaló Javier Navarro, director del coro del Colegio Alborada.

Terminada la presentación, que fue apoyada por el municipio de Coyhaique, el director del consejo de Cultura, Mauricio Quercia, señaló que uno de los objetivos de la política cultural y del gobierno es entregar acceso a las comunidades a espectáculos de esta calidad. “Esta actividad ha sido emocionante, porque vimos a los niños y adultos pertenecientes a los coros de la región, cantando con el coro del Teatro Municipal de Santiago, es una experiencia única, el gimnasio estuvo absolutamente lleno de gente, por lo que creo que la ópera se ganó un lugar en el corazón de la gente de Coyhaique y estamos muy contento por lo que la gente disfrutó y por la forma en que nuestro artistas regionales lograron conmover a la comunidad que asistió a este Viaje por la ópera”.

“Un viaje por la ópera” se enmarca en una alianza entre el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que busca llevar los espectáculos que se realizan en el escenario capitalino –óperas, ballets, conciertos– a todas las regiones del país.