Audiovisual PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2011 Nace la primera plataforma web para video artistas

Inédito en Sudamérica, el sitio web www.videotecavirtual.org, creado por el artista visual Julio Espinoza, es un espacio que permitirá a los video artistas ligados al videoexperimental almacenar, catalogar, visualizar y descargar sus obras. Esta plataforma, la primera en su tipo de la región, es posible gracias al aporte de los Fondos Audiovisuales del Consejo de la Cultura y las Artes.

El sitio pretende desarrollar una sólida plataforma tecnológica y de contenidos, que muestre y difunda en internet las obras específicamente de las áreas videoexperimental, video arte, videodanza y las expresiones experimentales de las artes audiovisuales en general. La plataforma no sólo permite mostrar las obras mediante una visualización, sino que también descargar estos trabajos con calidad de DVD y Blue Ray, utilizando archivos .ISO. Estas descargas serán legales, pues las obras serán seleccionadas con el compromiso de ser licenciadas bajo el sistema de derecho de reproducción Creative Commons.

Entre los objetivos de la Videoteca Virtual está crear un espacio de distribución y reflexión sobre estas obras. Establecer el concepto videoteca, un espacio virtual que permita almacenar, catalogar, visualizar y descargar obras de experimentación audiovisual, en el que sea factible almacenar obras en un servidor propio de manera que puedan ser consultadas y descargadas por público, investigadores y directores de festivales. Así se  evita los traslados físicos de obras y se aprovecha la virtualización y los cada vez más amplios anchos de bandas de internet, en pos del desarrollo del audiovisual experimental chileno.

El espacio busca promover el uso de licencias Creative Commons, que son ideales para obras tan poco comerciales como las de esta videoteca, permitiéndole a los creadores acceder y enviar a cualquier parte del planeta sus obras y fomentar el uso de este tipo licencia como una alternativa válida dentro de la creación artística.
Publicado: Lunes 08 de Agosto de 2011