Danza / O'Higgins PUBLICADO EL 08 MARZO, 2013 Mujeres de Quinta de Tilcoco celebraron su día con la música y el baile de Bafona

En la comuna de Quinta de Tilcoco el Consejo Regional de la Cultura y las Artes presentó al Ballet Folclórico Nacional, Bafona, para celebrar en conjunto con la municipalidad, el Día de la Mujer.

Antes de esta actuación, que se realizó en el gimnasio municipal, el elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presentó los cuadros “América”, “Patagonia” y “Huasos” de manera especial para estudiantes de la comuna.

Así lo dio a conocer la directora y presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, quien agregó que también compartieron con los escolares solistas de la agrupación musical.

En tanto, la puesta en escena dedicada especialmente a las mujeres de Quinta de Tilcoco, incluyó -además de “Huasos”- los cuadros “Entrecruces”, “Patagonia” y la participación de los solistas del elenco, entre ellos Pedro Veas, destacado artista de Rancagua.

Junto con saludar a las mujeres en su día, Marcia Palma señaló que esta actividad “fue una oportunidad para que la comunidad de Quinta de Tilcoco pudiera disfrutar y conocer el gran despliegue musical y dancístico de nuestro Ballet Folclórico Nacional”.

Respecto de los cuadros que presentaron, Marcia Palma explicó que “América” es un homenaje nuestros países hermanos porque muestra a través de la danza ritmos de diversas naciones americanas. En el caso de “Huasos”, en cambio, se presentan la música y los bailes ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera de la zona central.

La directora del Consejo de la Cultura agregó que “Patagonia” rescata las culturas étnicas del extremo sur del país, resaltando la vida de aquellos hombres y mujeres vivieron en uno de los ambientes más hostiles del planeta; mientras que “Entrecruces” es un cuadro alusivo al mundo campesino, que invita a un recorrido sobre diversas vivencias, a través de versos, parabienes, tonadas, corridos, chapecaos y cuecas.

Una vez terminada la presentación de Bafona, el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios, saludó especialmente a Marcia Palma y a la directora artística de la agrupación, Leticia Lizama, en el marco de la celebración del Día de la Mujer.

Finalmente, Marcia Palma destacó que dentro de los objetivos del Consejo de la Cultura está llevar distintas manifestaciones de arte y cultura a todos los rincones de la Región y anunció que el próximo 15 de marzo, Bafona se presentará gratuitamente en el gimnasio municipal de Malloa, ubicado en calle La Gloria 360.

A las 16.30 habrá una presentación dedicada especialmente a los estudiantes de la comuna y a las 19.30 horas se hará la presentación para público general. La entrada también es liberada.