Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 08 MARZO, 2013 El patrimonio arqueológico industrial de la zona fue recopilado en un libro digital

Esta iniciativa, financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, cumplió el objetivo de realizar un catastro y al mismo tiempo revelar la herencia tradicional del ámbito industrial de la Región.

En el Museo Regional de Rancagua, el gestor cultural Alejandro Elton, presentó su Proyecto Fondart Regional “Investigación al Patrimonio Arqueológico Industrial de la Región de O’Higgins”, Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa, financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, cumplió el objetivo de realizar un catastro y al mismo tiempo revelar la herencia tradicional del ámbito industrial de la Región, contemplando desde los tiempos de la colonia hasta el año 1950.

La directora y presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que gracias a esta investigación, se desarrolló un estudio en profundidad de los principales sitios arqueológicos industriales que tiene la zona, según el impacto histórico y económico que causaron en el desarrollo de la región.

“Para el Consejo de la Cultura es muy valioso y trascendental financiar iniciativas como ésta, motivo por el cual, como institución, agradecemos el trabajo de Alejandro Elton, quien ha hecho un aporte significativo al crear un catastro que identifique el patrimonio industrial de la Región, que fue el testigo de nuestro desarrollo económico y social y marcó al mismo tiempo, nuestra identidad cultural”.

Por su parte, el ejecutor del proyecto, Alejandro Elton, explicó que su propósito fue dar a conocer este nuevo patrimonio asociado con la identidad y el modo productivo de la región a la comunidad local -que está vinculada con esta historia y este proceso industrial- y compartirla también con la comunidad científica.

La Investigación, que obtuvo un aporte de más de siete millones de pesos por parte del Consejo de la Cultura, se divulgará a través de un libro digital distribuido gratuitamente en las bibliotecas escolares y públicas y en los museos de la región.

En cuanto a las imágenes que resultaron de este proyecto, pueden ser visitadas por el público en forma gratuita en la sala de exposiciones de la Casa del Pilar de Esquina, ubicada en la intersección de las calles Estado e Ibieta.