Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2013 Montaje e ilustraciones rescatan la cultura popular de mitos y conjuros

Con entrada liberada, la muestra podrá ser visitada durante todo el mes de noviembre en Del Aire Artería (Lincoyán 40, Concepción). Además, la artista visual realizará talleres de ilustración para difundir esta disciplina a la comunidad.

Durante todo el mes de noviembre, en Del Aire Artería, la artista visual Romina Ortega expone el trabajo de ilustraciones “Siete embrujos ilustados (de una dueña de casa)”, proyecto que cuenta con el apoyo de Fondart Regional, y el cual busca rescatar, valorar y difundir aspectos de nuestra cultura popular y la tradición oral, a través de una investigación gráfica ligada al imaginario de mitos y conjuros relacionados con el uso de plantas en conexión con elementos del espacio cotidiano.

La muestra se compone por siete montajes, compuestos por ilustraciones y dispuestos en un espacio que asemeja el interior de una casa, con el fin generar intercambio cultural en torno a la gráfica. Asimismo, la artista visual a través de este proyecto espera difundir las artes gráficas mediante talleres de ilustración abiertos a la comunidad.

Objetos que forman parte de la cotidianidad del interior de una casa, muebles pequeños, plantas, costureros, tijeras, entre otros, forman parte de los montajes instalados como complemento de las ilustraciones.

“Como artista local me interesa difundir y valorar algunas experiencias que he tenido en lugares de la región, vinculadas a antiguas prácticas populares que están relacionadas al cultivo de conocimientos por medio del uso de plantas y elementos que se encuentran dentro de espacios cotidianos, con los cuales se establecen lazos constituyendo innumerables mitos y creencias”, expresó Romina Ortega.

En la propuesta conviven tanto objetos como imágenes que dan forma a una casa de encuentros, rescatando el dibujo y la ilustración como motor principal. Las ilustraciones realizadas sobre papel y tela fueron enriquecidas con técnicas mixtas tales como, gofrado (tallado en madera sin tinta) , bordados y aplicaciones sobre este material.