La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2013 Con un atractivo panorama cultural celebran a los artesanos de La Araucanía

La actividad fue organizada por el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC Temuco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía.

Día del Artesano Araucanía

El Día del Artesano se festejó este sábado con una jornada que incluyó muestras de artesanía regional y nacional, música, talleres y un reconocimiento a artesanos de La Araucanía, todo ello se realizó en el Campus Menchaca Lira de la UC Temuco y tuvo como marco un día primaveral, que permitió disfrutar un entretenido panorama cultural que culminó con las canciones del conocido temuquense Juanjo Montecinos.

La actividad fue organizada por el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la UC Temuco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía. A la ceremonia central asistieron el Director de Cultura Alejandro Arroyo, la decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la UC Temuco, Ginette Castro, y el Consejero de Cultura Hernol Flores, artesanos y artesanas.

Reconocimientos

En la ocasión se distinguió con el Sello de Excelencia a Víctor Ruiz de Villarrica y como Maestro Artesano a Alfredo Neipan de Lonquimay. Ambos galardones fueron entregados por el Director del Consejo de la Cultura y las Artes Alejandro Arroyo Ríos, quien subrayó “lo fundamental en la artesanía es la recuperación de nuestro patrimonio y nuestra identidad regional y lógicamente que el CNCA está aportando a que detengamos nuestra mirada un poco hacia lo nuestro, valorar lo nuestro como una forma de mejorar nuestra calidad de vida”. Arroyo agregó que con esto se reafirma el compromiso con la identidad regional y con la cultura regional y se fortalece el vínculo con el Programa de Artesanía de la UC Temuco.

El Sello de Excelencia Artesanía es organizado desde el año 2008 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO Santiago. Este año Víctor Ruiz Bascuñán, oriundo de Villarrica, recibió el reconocimiento con su pieza “Set de Cholgas”. Para el artesano éste es un logro muy grande, “es como ir avanzando paso a paso, es un paso más de los que he dado, porque anteriormente había ganado el concurso Crea también con el mismo producto, es un producto muy genial que creé”, señaló.

Asimismo y luego de una convocatoria abierta a postulantes de toda La Araucanía, el Consejo de la Cultura entregó el premio Maestro Artesano a Alfredo Neipán, del sector de Icalma, comuna de Lonquimay, que trabaja desde hace 20 años con el chuchín o picoyo como materia prima. Este reconocimiento “es muy importante para mí, porque puedo vender a mejores precios y van a la casa porque ya me conocen”, expresó Alfredo Neipan emocionado.

La decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la UC Temuco Ginette Castro destacó que tanto como conservar nuestra artesanía pues forma parte del patrimonio, es fundamental “dar a conocer a las generaciones nuevas, que no tienen tanta conciencia de lo que significa tener culturas ancestrales con tanto valor en nuestro entorno, como está ahí no se valora. Entonces hay que visibilizar el valor que tiene lo que han producido los pueblo originarios en Chile”.

En la oportunidad también se entregaron los diplomas a los participantes en el taller «Herramientas para la promoción, circulación y comercialización de artesanías con valor cultural», es una iniciativa que forma parte del programa Red Cultura Formación del CNCA y que se enmarca en la plataforma de fomento Araucanía Creativa. Estas jornadas, fueron ejecutadas por el programa de Artesanía de la UC Temuco.

Labor mancomunada

Esta celebración es parte del trabajo vinculado al fomento del sector artesanía que realiza el CNCA regional en alianza con el programa de Artesanía UCT, producto del cual se han realizado diversas actividades de formación como charlas, talleres de capacitación y la guía espacios artesanos, entre otros.

La celebración del Día del Artesano en la región también contempló conferencias de académicos de reconocida trayectoria en proyectos de investigación, así como también de cultores destacados vinculados a iniciativas de rescate y transferencia de oficios. Éstas se desarrollaron entre el jueves 7 y viernes 8.

Celebración y objetivos

Cada 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Artesano, instaurado el año 2003 por Decreto Ministerial, busca hacer un reconocimiento nacional a toda/os la/os artesana/os de Chile por el trabajo que realizan y el invaluable aporte que significan para la cultura del país, ya que forman parte del Patrimonio cultural vivo y de nuestra identidad.

Así el CNCA avanza en el cumplimiento de la política cultural de La Araucanía 2011-2016 y de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en relación a potenciar la creación artística regional propiciando asociatividad con otras instituciones y contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, que representa en este caso la artesanía.