Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2013 MIRADOC se inaugura con el estreno de «Las mujeres del pasajero»

MIRADOC es organizado por CHILEDOC, que se dedica al fomento y distribución de documentales nacionales en el país y el extranjero. Cuenta con apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Miradoc  es un proyecto pionero cuyo desafío es consolidar un mercado para los documentales chilenos, que cuenta con obras y realizadores de excelencia. Los títulos que incluirá MIRADOC son: Las mujeres del pasajero, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson; Sibila, de Teresa Arredondo;  Cuentos sobre el futuro, de Pachi Bustos; El otro día (2012) de Ignacio Agüero; La última estación, de Catalina Vergara y Cristián Soto; Calafate, Zoológicos humanos de Hans Mülchi; 74 MT2, de Paola Castillo y Tiziana Panizza; y Pena de Muerte, de Tevo Díaz.

MIRADOC inicia su circuito de estrenos comerciales con la película «Las mujeres del pasajero» dirigida por Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson. El documental distinguido con el Premio del Público en FIDOCS estará en cartelera simultáneamente del 18 de abril en Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Arenas.

La cinta «Las mujeres del pasajero» se gestó cuando el dueño del emblemático motel de Santiago Marín 014 encargó a Correa y Mac-Pherson la realización de un video por la conmemoración de los 20 años del recinto. Antes de entrar a grabar las directoras trabajaron como camareras durante dos meses, lo que les permitió crear amistades y finalmente poder contar con relatos íntimos y sinceros por parte de las protagonistas.

El primer objetivo fue dar a conocer a las camareras del motel  su visión particular sobre el amor en este espacio cargado de sexualidad, como lo es un motel.

Sobre el tratamiento audiovisual del documental, las directoras comentan que: “se planteó desde un principio como «una cámara sigilosa, que denotara el espacio del motel como un laberinto, sin la necesidad de entender siempre dónde estamos. Por el hecho de grabar en un motel -lugar donde no se permiten cámaras- tuvimos que crear propuestas por espacios. En las habitaciones podíamos ser un poco más voyeristas y detenernos a mirar a partir de planos detalles los objetos que los pasajeros iban dejando atrás en cada habitación. En los pasillos tuvimos que inventarnos un sistema para que la cámara no se viera, por lo que la situamos dentro de un tacho de basura, a nivel de suelo, donde nadie se percatara de ésta, eso también nos ayudaba a que los pasajeros del motel nunca se vieran de cuerpo entero y que fuera imposible reconocerlos».

Coordenadas de Estreno

Película «Las mujeres del pasajero» dirigida por Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson. Fecha de estreno: jueves 18 de abril, en las siguientes salas: Centro Cultural La Moneda Cineteca Nacional, Cine Pavilion, Museo de la Memoria y los DDHH.