Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2013 «Desde la Matriz»: La mirada femenina del arte

Exposición de grabados de diferentes artistas se mantendrá abierta hasta el próximo 25 de abril en Casa Azul de Punta Arenas.

María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes de la Upla

Una mirada femenina del arte, del período comprendido desde 1939 hasta nuestros días, representa la muestra de grabados “Desde la Matriz”, que se encuentra en exhibición en la galería Casa Azul del Arte de Punta Arenas.

La exposición incluye cuarenta y tres obras, de diferentes autoras, pertenecientes a la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Estas piezas llegaron hasta la capital de la región de Magallanes, gracias a un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2013 y a una relación de cercanía establecida entre ambas entidades.

“La motivación de traer obras hasta acá, es Casa Azul. Recibimos muchos alumnos en la facultad de artes, que son oriundos de Punta Arenas y todos llegaban de la Casa Azul. Entonces así nace el vínculo. Incluso la profesora de esta galería, Janette Contreras, es ex alumna de la UPLA”, señaló María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa, durante la inauguración de la exposición, el reciente martes.

Dos corrientes

La docente, junto con comentar que esta es la segunda experiencia de trabajo conjunto con Casa Azul, explicó que “Desde la Matriz”, es una “una visión femenina del arte, en la que van a encontrar dos corrientes. Un arte feminista, que es reivindicativo, que habla del problema de la mujer y de sus derechos; es más bien político. Y otro arte, que es muy intimista, propio de la estética de lo femenino. Es interesante ver como las mujeres narran sus propias vidas, desde el intimismo, pero también desde el espacios político, social y cultural”.

En la ceremonia de apertura de la muestra también estuvieron presentes la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani; el gobernador de la provincia de Magallanes, Segundo Álvarez; la jefa de Unidad de Gestión Cultural de la municipalidad de Punta Arenas, Maribel Valle; la directora de Casa Azul del Arte, Elena Burnás e invitados.

“Desde la Matriz” incluye obras de artistas como Roser Bru, Claudia Cataldo, Isabel Cauas, Gloria Fierro, Paca Gilberto, Beatriz Leyton, Lucy Lortsch, Magdalena Ludwig y Marina Pinto, entre otras. Se puede visitar en el inmueble ubicado en avenida Colón 1027, de lunes a sábado, entre las 09.00 y 13.00, y de 14.30 a 19.30 horas y hasta el próximo 25 de abril. El acceso es gratuito.