Artesanía / O'Higgins PUBLICADO EL 11 MARZO, 2016 Ministro Ottone visita la 11° versión de la “Expo Mimbre 2016” en Chimbarongo

Desde el  10 y hasta el 13 de marzo en la Plaza de Armas de Chimbarongo se está realizando una nueva versión de la “Expo Mimbre 2016” que reúne a los mejores exponentes de la artesanía nacional.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llegó hoy a la comuna de Chimbarongo, declarada recientemente como Ciudad Artesanal del Mundo por el World Crafts Council, para participar de una nueva versión de la “Expo Mimbre 2016”, fiesta tradicional de artesanía y gastronomía, que busca exponer y destacar a los artesanos y sus creaciones. Este año cuenta con 220 expositores que se reúnen en la Plaza de Armas hasta el 13 de marzo.

Recorriendo la muestra, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que: “Sólo nos queda felicitar a la comunidad de Chimbarongo por esta instancia que se ha logrado posicionar como uno de los eventos más importantes de artesanía a nivel nacional, constituyéndose en una valiosa vitrina para los creadores de nuestro país, y también en un espacio abierto donde visitantes y artesanos intercambian experiencias y saberes. Esta es una propuesta que no sólo se materializa en la Expo, sino que genera durante el año un conjunto de acciones encaminadas a recuperar la identidad local y fomentar el desarrollo territorial, redes y plataformas comerciales”.

A nivel nacional, la localidad de Chimbarongo es conocida por el trabajo que realizan artesanas y artesanos con la fibra vegetal, comúnmente llamada mimbre. En esta 11° versión de la feria, participarán 60 exponentes de mimbre, 94 artesanos de distintos oficios de todo Chile, y, para acompañar este encuentro, se presentarán artistas como Illapu, Los Tres, Andrés de León, La Sonora de Tommy Rey, Leo Dan, entre otros.

La comuna busca ser reconocida y recuperar su tradición mimbrera de los años 70-80,  para ello además busca encantar en el desarrollo de este oficio a las nuevas generaciones, incorporando estrategias de formación en escuelas por los propios maestros mimbreros. Asimismo, en sus calles es común ver a artesanos y artesanas llevando sus productos para su comercialización, así como cargando atados de mimbre para ser convertidos en piezas de artesanía, cestería, muebles, artículos decorativos e implementos para el hogar.

Programa XI° Expomimbre 2016 «Ciudad Artesanal del Mundo»

Jueves 10 de marzo de 2016 – 20:30

  • Ceremonia de Inauguración. (Agrupación Folclórica)
  • Illapu

Viernes 11 de marzo de 2016 – 21:00

  • Leo Dan
  • Andrés de León
  • Sonora Madera Seca 

Sábado 12  de marzo de 2016 – 20:30

  • Los Dyur
  • Los Tres
  • La Sonora de Tommy Rey

Domingo 13 de marzo de 2016 – 21:00

  • Los Charros de Luchito y Rafael
  • Megapuesta

Animan: María José Torrealba Chimbaronguina «La Majo», voz en off del Matinal de Mega Mucho Gusto (jueves y domingo) – Jorge Zabaleta (viernes y sábado).

Ministro Ottone asiste a la Expo Mimbre 2016 en Chimbarongo