Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 10 MARZO, 2016 Ministro Ottone participó en el lanzamiento del V Festival Teatro Container en Valparaíso

La edición 2016 del proyecto cofinanciado por el Consejo de la Cultura a través del Fondart Nacional 2015, se realizará del 18 al 27 de marzo en la ciudad puerto, para luego dar paso a una extensión entre el 1 y 3 de abril, en Chañaral.

Ministro Ottone y Nicolas Eyzaguirre_V Festival teatro Container

Doce obras de danza, teatro, artes visuales y música, provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos, componen la quinta edición del Festival Teatro Container, proyecto cofinanciado por el Consejo de la Cultura a través del Fondart Nacional 2015, que se realizará entre el 18 y 27 de marzo en Valparaíso, con una extensión entre el 1 y el 3 de abril en Chañaral.

El lanzamiento de esta quinta edición se realizó este jueves 10 en el cerro El Litre de la ciudad puerto, y contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien junto a vecinos y artistas participó en una cocina pública que se enmarca en uno de los ejes programáticos de este año: Comunidad.

En la oportunidad, el Secretario de Estado comentó que “es reconfortante ser testigos de cómo nuevamente el Festival Teatro Container logra, por un lado, apropiarse de los distintos espacios de Valparaíso, y por otro, trabajar mancomunadamente con la comunidad. Uno de nuestros principales intereses como Consejo de la Cultura es construir tejido social, que la gente se organice y que existan espacios para la creación y compartir conocimiento. De esta forma, se construye una comunidad y se desarrolla la identidad cultural de un lugar y de su gente”.

Nicolás Eyzaguirre, director artístico del Festival Teatro Container agregó que “hemos venido trabajando fuertemente hace un par de años, entendiendo que hace falta el reconocimiento de las culturas presentes en nuestro entorno, la puesta en valor, y creemos que el arte tiene una misión importante en eso, porque nos permite convivir con contenidos que existen en el territorio y que muchas veces no vemos ni en los medios masivos ni en las exhibiciones artísticas”.

La  inauguración del festival se realizará el viernes 18 de marzo, a las 21:00 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Allí, actores, actrices y participantes de todas las obras que integran la programación participarán en una performance, con  música en vivo de la inédita banda porteña Poca sangre y una instalación de contenedores como escenario.

Las obras

La programación 2016 ha sido diseñada en torno a tres líneas programáticas, equivalentes a tres esferas en que la vida de los habitantes se encuentra con el arte:

  • Comunidad: compuesta por Encuentro de Cajas (Francia), La Caverna (Chile), La Cocina Pública (Chile) y Urbanotopías (Brasil y Argentina).
  • Ciudad: compuesta por All Pacific (Chile), Martin Machado (Estados Unidos), Origami (Francia), y Paul Bloas, (Francia).
  • Intimidad: compuesta por Lambe Lambe (Chile), Salomé (Chile), Ticket (Francia) y La voz (Chile).

Las obras de las líneas programáticas Comunidad y Ciudad serán abiertas y gratuitas para todo público. Las entradas de la línea Intimidad tendrán un costo de $2.000, en las boleterías de Plaza Sotomayor.

Como siempre, el denominador común para los montajes es que usan un container como elemento fundamental en la construcción de sus propuestas.

Desembarco en Chañaral

Esta edición del Festival tendrá una extensión en Chañaral, donde se presentarán seis obras entre el 1 y 3 de abril. Las obras y artistas son:  La Cocina Pública (Chile), Origami (Francia), Paul Bloas (Francia), Circo de aonde (Chile), La Voz (Chile) y Ticket (Francia).

Previo al desembarco, el artista francés Paul Bloas ha desarrollado una residencia en Valparaíso y Chañaral, donde mediante la pintura e instalación de retratos de obreros portuarios y mineros, busca establecer un puente entre la realidad de ambas ciudades.

Programación disponible en http://festivalteatrocontainer.cl/