Aysén / Música PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2013 Ministro de Cultura encabezó travesía de Orquestas Juveniles por el archipiélago patagónico

El recorrido realizado a bordo del buque Aquiles, es una iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes, que durante una semana estuvo presente en lejanas localidades de las regiones de Aysén y Los Lagos.

Concierto en la iglesia San Francisco de Castro

Con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, concluyó ayer en la ciudad de Castro la Travesía de Orquestas Juveniles que permitió a niños y jóvenes de la zona sur, llevar su talento a quienes viven en las localidades más apartadas del país, ubicados específicamente en la región de Aysén y Los Lagos.

El Secretario de Estado destacó que “el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Sello Regional de Aysén, se ha empeñado en lograr esta histórica inversión que conduce la música a los rincones más lindos y remotos de nuestro Chile. Como el viento frío y el cielo azul intenso de fiordos y canales, nos hemos propuesto que la música alcance y abrace a aquellos chilenos que construyen patria y sueñan futuro habitando lugares apartados”.

Esta experiencia única de acceso, colaboración y divulgación artística fue organizada por segundo año consecutivo por el Consejo de la Cultura de Aysén, con el objetivo de difundir el trabajo de los jóvenes intérpretes locales, de entre 10 y 24 años, y acercarlos a aquellas personas que no tienen la oportunidad de disfrutar de este tipo de espectáculos.

Este viaje musical lo realizaron a bordo del buque Aquiles, que los llevó hasta Puerto Aysén, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, Puerto Gala y finalizó con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique, Orquesta Ribera Sur de Puerto Aysén y Orquesta Guido Gómez Muñoz de Puerto Cisnes, junto con la participación especial de la Orquesta Juvenil Infantil de Cauquenes del Maule.

La travesía logró convocar alrededor de 1.500 personas en las cinco localidades visitadas, quienes disfrutaron además de la presentación de los cantantes líricos Carolina García Valentín y el tenor Miguel Ángel Pellao, una de las novedades de esta segunda edición.

Durante el 2013, los jóvenes músicos participaron en capacitaciones, talleres y ensayos a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles, que permitió que las agrupaciones perfeccionaran su desempeño y recibieran conocimiento de músicos especialistas en diversos instrumentos.

El Ministro de Cultura, recalcó además que “el Consejo de la Cultura está empeñado en fortalecer y democratizar el acceso a la cultura a lo largo de Chile. Para ello, una de nuestras herramientas más potentes es el Programa Sello Regional, que no solamente lleva y hace circular la cultura y el arte por las distintas regiones, sino que persigue hacerlo relevando y destacando la identidad local.”.

La realización de la gira cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, la Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén, la Armada de Chile, los Municipios y el Gobierno Regional de Aysén, además tiene el auspicio y patrocinio de empresas privadas de la zona.