Institucional / Maule PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura apoyará la participación de artistas maulinos en eventos nacionales

Seis millones de pesos destinó el CRCA a artesanos y bailarines de la región con la finalidad de estimular la circulación de obra y el intercambio artístico.

Danza - Compañía Etcétera

Artesanos y bailarines maulinos tendrán la posibilidad de participar en destacados eventos artísticos y culturales nacionales gracias al apoyo entregado esta semana por el Consejo de la Cultura. Alrededor de 6 millones de pesos destinará la institución a los creadores, lo que les permitirá trasladarse a Santiago y Valdivia, respectivamente.

La directora regional (s) de Cultura, Carolina Sepúlveda, indicó que los dineros provienen del Fondo de Cultura “Ventanilla Abierta”, que financia total o parcialmente la estadía, alimentación, traslado y logística para la participación en seminarios, concursos, muestras y otras actividades que propendan la circulación de obra y el intercambio artístico. En el Maule este año se destinaron más 10 millones de pesos para este fin, de los cuales, a la fecha, sólo quedan 980 mil pesos.

“Este fondo es de gran ayuda para nuestros artistas ya que, muchas veces, no cuentan con el dinero para trasladarse y participar en actividades que se realizan en otros puntos de Chile y el extranjero. Sabemos que los recursos siempre son escasos, pero los invitamos a nuestra Dirección Regional (3 Oriente 1072, Talca) a conocer los diferentes fondos que el Consejo de la Cultura tiene disponibles para los creadores y gestores”, profundizó.

Iniciativas

La Agrupación de la Lana – Manos del Pehuenche; la artesana en greda de Vichuquén, Georgina Correa; y la artesana en coirón, Ema Muñoz, a raíz de este apoyo participarán en la 40° Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, la feria más grande del país y que es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En tanto, la Compañía Danza Etcétera asistirá al Cuarto Certamen Latinoamericano de Danza “Valdivia Danza CIAD 2013”, festival de alto reconocimiento artístico del sur del país. La asistencia a este evento les permitirá intercambiar experiencias artísticas con los demás elencos invitados, además de generar vínculos artísticos y culturales con compañías y agrupaciones de otras regiones de Chile.