Gastronomía / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2013 Ministro Ampuero participa en inauguración de Festival Puerto de Ideas

Tercera versión del encuentro de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica comenzó hoy con la conferencia del escritor y periodista mexicano Juan Villoro, titulada “El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo”.

Con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y la Directora de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signoro, esta tarde se dio por inaugurada la tercera versión de Puerto de Ideas, Festival de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica, que durante los días 8, 9 y 10 de noviembre llenará de espacios de discusión y reflexión al puerto de Valparaíso.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que “Puerto de Ideas ha significado desde su aparición un gran incremento en la oferta de bienes culturales para los porteños y, por ende, se ha convertido en proyecto emblemático a nivel nacional por su capacidad de descentralizar la cultura del país, prioridad número uno para el Consejo de la Cultura. Tanto el desarrollo espiritual como material de la ciudadanía está íntimamente vinculado con grados crecientes de cercanía con las artes”.

Por su parte, Chantal Signorio, directora ejecutiva del Festival, especifica que “no ofrecemos recetas sino preguntas, búsquedas y diálogos desde la diversidad y la curiosidad por el hallazgo. Quienes se suman a Puerto de Ideas lo hacen desde la disposición a la sorpresa”.

La apertura fue en el emblemático edificio Subercaseaux, ubicado en calle Serrano, pleno Barrio Puerto de Valparaíso, con la intervención del escritor y periodista mexicano Juan Villoro, quien ofreció una conferencia gratuita sobre «El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo”. Villoro se presentará además el domingo 10 (10.30 horas) en el mismo espacio, junto al periodista Francisco Mouat, en el diálogo “Literatura y fútbol: el gol de la cultura”.

El Festival Puerto de Ideas se realiza el 8, 9 y 10 de noviembre en Valparaíso, con la participación de  más de 60 artistas, científicos y humanistas, íconos de la creatividad de Chile y el mundo, incluyendo 31 actividades desplegadas en siete locaciones: el Teatro Municipal, el Teatro Condell, la Biblioteca Severín y el Edificio Subercaseaux que se suman a las ya tradicionales sedes del Festival, el Parque Cultural de Valparaíso, el Edificio Cousiño y el Museo Marítimo Nacional.

Cartelera nacional y extranjera

Entre los invitados internacionales, se cuentan el escritor Paolo Giordano; el historiador Francois Hartog; el fotógrafo Ferdinando Scianna; el divulgador científico Eduard Punset; el escritor y cineasta francés Philippe Claudel y el psicoanalista británico Ron Britton.
Entre los invitados nacionales, destacan el abogado Carlos Peña, la curadora de arte Camila Marambio, el escritor Álvaro Bisama, el musicólogo Gastón Soublette y el músico Cuti Aste. Importante también es la presencia del neurocientífico chileno residente en Estados Unidos, Charles Zuker.
Y dentro de la programación para jóvenes y niños, resalta la participación de la astrónoma María Teresa Ruiz, del fotógrafo Luis Weinstein, de la comediante Jani Dueñas y de la ilustradora argentina Inés Picchetti. Serán en total nueve actividades en torno a la idea de laboratorio, con el objetivo de abrir un espacio para la experimentación que incluirá también actividades de danza y de historia.
Más información en www.puertodeideas.cl<http://www.puertodeideas.cl>.