Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura Región Metropolitana celebra el Día del Artesano

En la explanada de la Plaza de Maipú se está desarrollando el 7° Encuentro Nacional de Artesanos y Productores de Maipú el que se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre.

Con el fin de conmemorar el Día del Artesano, la Mesa Regional de Artesanía de la Región Metropolitana decidió, tras la presentación de varias propuestas de sus integrantes, celebrar su día en el contexto del VII Encuentro de Artesanos y Productores que se realiza en la comuna de Maipú.

Realizar esta celebración regional en la histórica comuna de Maipú, es una oportunidad para reconocer públicamente el trabajo creativo de las/os artesanas/os, como asimismo  promover  y valorar su contribución al desarrollo cultural de Chile, con reconocimientos  regionales, junto con actividades de promoción y valorización de la actividad para la comunidad.

En el año 2003 y por decreto oficial se instaura el día del Artesano en el Palacio dela Moneda, de tal manera que la comunidad, las instituciones locales y sus organizaciones artísticas y culturales reconozcan el talento de sus cultores, tanto como creadores de obras que requieren visibilidad pública, como de la búsqueda de posibilidades que permitan el desarrollo de una industria cultural emergente y dinámica.

Juan Ignacio Carmona, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, señala que :la artesanía chilena necesita abrirse espacios para la comercialización de sus productos, aportando  a la proyección de estrategias turísticas para nuestro país, a través del crecimiento de talleres que incrementen las rutas de turismo, con el atractivo que significan las artesanías in situ, donde el público nacional y extranjero puede apreciar la habilidad de las “Manos Creadoras” de nuestras artesanas y artesanos.”

Premio Maestro Artesano Regional

El Consejo de la Cultura reconoce la labor de cultores expertos en una disciplina artesanal, su dominio de las técnicas, destreza, conocimiento y creatividad en la elaboración de objetos a través del Premio Maestro Artesano, que este año contó con su primera versión.

La RM postuló a cinco personas en las tres categorías propuestas: Maestro Contemporáneo, Tradicional y Aprendiz. De ellos, en la categoría Maestro Artesano Tradicional, el ganador fue el artesano orfebre de Providencia (Región Metropolitana), Juan Lobos Palma, quien recibió una medalla de maestría, un millón de pesos y será parte del Registro Nacional Chile Artesanía. Esta categoría reconoce la trayectoria en el oficio artesanal tradicional y su pertenencia territorial, la excelencia en el manejo del oficio y la experiencia en espacio de transferencia y su relevancia social.

Visita el sitio del Día del Artesano