Institucional / Nacional PUBLICADO EL 21 ENERO, 2016 Ministro de Cultura sobre estudiantes beneficiados por gratuidad: “Estos jóvenes encarnan el Chile por el que trabajamos a diario”

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, conversó con una veintena de estudiantes que obtuvieron la gratuidad para estudiar carreras asociadas al mundo de la cultura, las artes y el patrimonio.

  • El nuevo escenario que se proyecta para la cultura con la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue uno de los puntos abordados en la conversación, la que también estuvo teñida por anécdotas e inquietudes de los estudiantes.

Su sueño es trabajar en una compañía de teatro y este 2016 María Ignacia Suazo da su primer paso para acercarse a ello. La joven egresada del Liceo 7 de Santiago obtuvo la gratuidad universitaria, lo que le permitirá estudiar Diseño Teatral en la Universidad de Chile. María Ignacia conoció lo que hoy se ha convertido en su pasión gracias a un taller que cursó por dos años en el Centro Cultural Espacio Matta, de La Granja.

María Ignacia es una de la veintena de jóvenes beneficiados con la gratuidad para estudiar carreras afines al mundo de la cultura, las artes y el patrimonio, que esta mañana se reunieron con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Diseño teatral, letras y literatura, pedagogías, arqueología, música, Licenciatura en arte, fueron algunas de las opciones de este grupo de estudiantes.

En la oportunidad, el jefe de la cartera se refirió a los beneficios sobre lo que significará la creación del futuro Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio tanto para su formación académica como para el ejercicio de sus profesiones. Además contestó las inquietudes de los futuros profesionales, encabezando un llamativo intercambio de experiencias. “Destaco lo que implica la gratuidad para ellos y sus familias, oportunidad con la que antes no contaban, y la libertad para elegir la carrera que quieren sin tener que pensar en el endeudamiento de sus padres. Desde el CNCA estamos buscando la manera de cambiar la precariedad de las profesiones ligadas a las artes e instalar la conciencia de que la cultura es parte del desarrollo de un país productivo. Ellos encarnan el Chile por el que trabajamos a diario”, afirmó el Secretario de Estado.

En la biblioteca del Museo de Arte Precolombino, Ottone además destacó el rol que jugarán estas nuevas generaciones en el desarrollo cultural del país. “Hoy estamos ante un momento de importantes cambios en materia artes, cultura y patrimonio. Estos jóvenes serán testigos de este proceso histórico que a futuro los posicionará como nuevos actores de la escena cultural de Chile”, agregó el ministro.

La Ley de Gratuidad en la Educación Superior aprobada el 23 de diciembre de 2015 da inicio al cumplimiento de uno de los compromisos más importantes de la Presidenta de la República, y es parte esencial de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno.

Con esta medida, hoy se beneficia a más de 170 mil jóvenes chilenos que estudian o estudiarán en universidades estatales y no estatales del Consejo de Rectores, además de las instituciones privadas que adscribieron a la gratuidad, bajo la lógica de generar una sociedad inclusiva en la que los jóvenes, sin importar su origen o condición socioeconómica, puedan acceder al derecho de una educación superior de calidad.