Artesanía / Gastronomía / Institucional / Maule / Pueblos originarios PUBLICADO EL 20 MARZO, 2016 Ministro de Cultura destacó el valor de Expo Pehuenche 2016 y anunció nueva Línea de financiamiento para Fondos Regionales

En la Feria Costumbrista de San Clemente, el Secretario de Estado aprendió a preparar los tradicionales helados de nieve, producto gastronómico del sector cordillerano de Vilches, e invitó a la comunidad a participar en el concurso “Tu receta, tu historia”.

Hasta la comuna de San Clemente, Región del Maule, se trasladó este domingo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, para participar en la jornada de cierre de la V Feria Costumbrista Expo Pehuenche 2016, iniciativa que promueve la cultura local y rescata las más ricas tradiciones campesinas, artísticas, comunitarias, turísticas y productivas de la zona.

El Secretario de Estado fue recibido por el alcalde Juan Rojas y la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, quienes lo invitaron a recorrer los diferentes espacios de esta fiesta comunal.

“Cada día estamos más convencidos de que las fiestas costumbristas, que tienen arraigo en la identidad nacional, son fundamentales para las futuras generaciones, para mantener nuestras tradiciones y también para permitirnos seguir desarrollando políticas públicas para el rescate, la salvaguardia y la proyección hacia el futuro”, dijo el Ministro de Cultura.

Respecto al financiamiento de instancias como la Expo Pehuenche 2016, el jefe de cultura adelantó que “se creó una línea específica llamada ‘Festivales, ferias y carnavales’ en los Fondos que se lanzan para el próximo año, pensado para que cada región pueda apoyar de manera directa este tipo de actividades. Por otro lado tenemos el programa Chile Celebra, que ha dado apoyo a iniciativas que acercan a  la comunidad y permiten recuperar y reencontrarse con tradiciones  que mantienen viva la identidad nacional”.

El Ministro además conoció los tradicionales helados de nieve, elaborados en el sector cordillerano de Vilches, y aprendió a preparar este producto con la receta original. También, invitó a la comunidad a sumarlo al concurso “Tu receta, tu historia”, que el Consejo de la Cultura mantiene abierto hasta el 30 de marzo.

Trilla a yegua suelta

Para finalizar su visita, el Ministro Ottone dio el vamos a la tradicional trilla a yegua suelta, festividad campesina que se desplegó en el Patio Rural de Expo Pehuenche 2016. En el lugar recibió un reconocimiento de parte del alcalde Juan Rojas, quien valoró la asistencia de la máxima autoridad cultural del país a la comuna un día domingo.

«El mejor balance lo da la gente con su sonrisa y el rostro feliz», dijo el edil, quien destacó que «el sentido de todo esto es cuidar lo que tenemos. La gente viene porque se conecta con lo de ellos, con la ruralidad, un árbol, un horno a carbón. Agradezco al señor Ministro por acompañarnos, a las autoridades de Gobierno, y a la Presidenta Bachelet. Estamos trabajando junto al FOSIS, junto a INDAP, y el Consejo de la Cultura que ya nos ha puesto recursos para realizar esta feria. En las cosas que no tienen valor económico está la felicidad».

El Secretario de Estado también compartió con escritores, pintores y cultores, entre ellos Baldovina Valdés, Sello de Excelencia a la Artesanía, reconocimiento entregado por el Consejo de la Cultura el 2012. En una tertulia  transmitida en directo por la radio comunitaria Arcoíris, donde conoció historias de San Clemente, oficios, leyendas y tradiciones, además de experiencias artísticas destacadas.

En la oportunidad, la directora regional, Mariana Deisler, destacó el valor de esta radio  emisora “por ser el medio de comunicación del pueblo, de los vecinos y de la cultura tradicional que es capaz de mantener y preservar la identidad y el patrimonio cultural de cada localidad”.

La V Feria Costumbrista Expo Pehuenche 2016 es organizada por la Municipalidad de San Clemente, con el apoyo de INDAP, FOSIS y Banco Estado. Partió el pasado viernes y se extiende hasta hoy domingo.

Entre sus principales atractivos destacan 119 stands de artesanías y emprendimientos, 20 cocinerías de sabores típicos del campo chileno y 15 puestos de oficios tradicionales. Su parrilla artística está integrada por Banda Conmoción, Manuel García, Pedro Messone y El Clavel, entre otros.