Maule / Música PUBLICADO EL 21 MARZO, 2016 Roberto Bravo cerró programa de animación artística con concierto en el Hospital de Talca

Hospitales y centros de salud familiar de 10 comunas del Maule vivieron experiencias artísticas durante el verano. La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, adelantó que debido al éxito de la iniciativa, ésta se replicará en invierno.

Hasta el Hospital Regional de Talca llegó el maestro Roberto Bravo, para cerrar con un concierto para pacientes y funcionarios el Programa de Animación Artística en Hospitales y Cesfam del Maule, iniciativa del Consejo de la Cultura que partió en enero y se extendió durante el verano a través de Chile Celebra.

Fueron 10 comunas que sostuvieron un acercamiento con las artes desde la música, el circo, el teatro y la literatura, entre otras expresiones, y contó con la colaboración del Servicio de Salud del Maule y la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Durante dos semanas, cada recinto recibió a artistas que compartieron con pacientes hospitalizados y usuarios de los centros de salud familiar.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, señaló que a través de este concierto el Consejo de la Cultura celebra el éxito de la iniciativa, y adelantó que debido a su impacto se replicará en invierno en unidades pediátricas del Maule.

“Queremos agradecer a todos los que han sido nuestros socios en esta tarea. Estamos convenidos que el arte es una herramienta terapéutica más en la recuperación de los pacientes. También es un reconocimiento al trabajo de esos héroes anónimos que tenemos en cada uno de los centros de salud de nuestra región”, manifestó la autoridad cultural.

El director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso, valoró el impacto de la animación artística y la respuesta obtenida. “Tenemos claro que este tipo de actividades contribuyen a mejorar el estado anímico y la recuperación de los pacientes. Además, favorece el clima laboral de nuestros funcionarios. Me han agradecido mucho por esto y esperamos seguir trabajando con el Consejo de la Cultura para realizar más actividades”, indicó.

Energía

Gracias al apoyo del Teatro Regional del Maule se instaló un piano en la sala de espera de la Unidad de Cirugía del Hospital de Talca. Fue en ese lugar donde el maestro Bravo interactuó a través de la música con los enfermos y funcionarios, realizando un recorrido desde la música clásica hasta el repertorio latinoamericano, traspasando la energía de la música a cada asistente.

“Es en la música donde encontramos esperanza y fuerza para los dolores que nos afectan. Nosotros los músicos tenemos el privilegio de convivir todos los días con la energía que nos da la música, y por eso en general nos mantenemos fuertes y con ganas de hacer muchas cosas. Esta es una manera de agradecer el talento que otorga la naturaleza y ponerlo al servicio de las personas que están sufriendo, que pasan un momento difícil en la vida”, sostuvo Roberto Bravo.

Y agregó el destacado intérprete chileno: “Esta iniciativa del Consejo de la Cultura con el apoyo de otras instituciones es muy buena para todos nosotros, no solo para los pacientes. Me voy de Talca con la sensación de haber hecho algo bueno. Nosotros necesitamos hacer buenas cosas, justificar que estamos sanos, que podemos hacer lo que nos gusta”.