Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 18 MARZO, 2016 CNCA entregó cerca de $305 millones para la creación artística y la conservación del patrimonio cultural en la Región de Coquimbo.

La ceremonia se realizó en el Salón Prat de la Intendencia Regional y contó con la participación de autoridades, creadores y gestores.

Con un aumento del 40.89%, cuantificado en cerca de 125 millones de pesos respecto al año anterior, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo (CNCA), entregó los cheques correspondientes al Fondo Regional para el Desarrollo Cultural y las Artes 2016 (FONDART) beneficiando a 36 iniciativas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Apoyar la puesta en marcha de proyectos dirigidos a estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial, es el principal objetivo que tiene el FONDART en sus convocatorias nacional y regional, convirtiéndose en los recursos estatales más importantes dirigidos al área de cultura.

La presente convocatoria contó con un importante aumento presupuestario, que responde a una mayor cobertura territorial, beneficiando un número más alto de iniciativas.

Al respecto la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani señaló que “este incremento presupuestario es una señal inequívoca del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la Cultura, las Artes y el Patrimonio, aún cuando se prevé un año de contracción económica”, aseveró.

En este punto, la autoridad profundizó “el crecimiento que mostró el CNCA durante el 2016, triplica el crecimiento promedio del Sector Público. Por ello, es sumamente gratificante para mí, ser parte de este importante momento en el que 37 iniciativas de las tres provincias de la región, son beneficiadas con más 305 millones de pesos”, sostuvo.

En la Región de Coquimbo, entre los recursos asignados por el Fondart Regional, el Fondo de la Música, Fondo Audiovisual y Fondo del Libro (estos tres últimos entregados en febrero) la cifra ascendió a $65.371.150 millones de pesos. Recursos que impactaran favorablemente las áreas de formación, creación, acceso y patrimonio.

“Mi proyecto, que es un documental de un Baile Chino de la Provincia del Choapa que honra a la Virgen del Tránsito, no hubiese podido ser posible sin el estimulo financiero que nos entrega el CNCA y trae muchos beneficios para dar a conocer nuestro trabajo y nos permite impactar positivamente en el territorio, contribuyendo al acervo cultural de la comuna y provincia”, puntualizó Darío López de Salamanca, que participó con el proyecto “Danzando en la tierra, Cerca del Cielo”.

Aún hay recursos disponibles

Continúan disponible recursos del Fondart Regional, Línea de Circulación Regional, destinados a apoyar la difusión y circulación del trabajo artístico. Ejemplo de ello, son el financiamiento de presentaciones itinerantes, asistencia a seminarios, residencias, certámenes u otras actividades que permitan una mayor visibilidad del trabajo desarrollo por los artistas nacionales o extranjeros residentes en Chile.

Sin embargo, a diferencia de los años anteriores, esta convocatoria permite a los beneficiarios hacer parte de sus iniciativas a artistas de otras regiones, con el único requisito es una invitación formal.

Para mayores informaciones, el CNCA invita a los interesados a visitar las bases en la página www.fondosdecultura.gob.cl o acercarse a la oficina regional del CNCA, ubicada en Colón #848 (entre las calles Rengifo e Infante)