O'Higgins PUBLICADO EL 18 ENERO, 2012 Ministro Cruz-Coke inaugura centros culturales en San Fernando y Rosario

Durante la inauguración del Centro Cultural de Rosario el CNCA entregó los aportes para financiar los proyectos ganadores de la segunda etapa del Fondo de Reconstrucción Patrimonial.

 

CNCA
Autoridades regionales junto al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, durante la inauguración del Centro Cultural de Rosario.

 

 

Dos centros culturales fueron inaugurados ayer por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, Luciano Cruz-Coke, quien junto a la directora regional de la entidad, Marcia Palma, y distintas autoridades regionales, abrieron simbólicamente al público junto a los alcaldes de Rengo y San Fernando.

El primero en ser inaugurado fue el de Rengo, específicamente en la localidad de Rosario, donde cientos de vecinos visitaron las dependencias del recinto que cuenta con una construcción de 350 m², para lo cual el CNCA, invirtió 85 millones de pesos para la compra del inmueble y 300 millones de pesos más para su habilitación y mejoramiento.

Luego fue inaugurado el Centro Cultural de San Fernando, proyecto que contempla una superficie construida de mil 900 m² y una inversión de 560 millones de pesos por parte del CRCA, que fueron destinados a la habilitación del teatro y a reparar los daños que causó el terremoto.

Respecto del Centro Cultural de Rosario, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, señaló que “estamos muy satisfechos con este nuevo espacio, porque confiamos en que será un foco de difusión de bienes culturales nacionales y extranjeros, además de un centro para el desarrollo de disciplinas artísticas entre los cultores locales”.

Agregó que el centro pasa a formar parte de la Red Nacional de Infraestructura Cultural, “una ambiciosa iniciativa de nuestro Consejo que incluirá un total de 50 Centros Culturales para comunas de más de 50 mil habitantes a nivel nacional. Este plan a escala tendrá un costo aproximado de 70 millones de dólares y será completado en 2014”.

Lo mismo sucede con el Centro Cultural de San Fernando, con cuya inauguración “cumplimos con expandir y mejorar la infraestructura cultural en esta ciudad y además, poner el valor su casco histórico, a través de la recuperación de un inmueble que ha sido desde siempre identificado como foco de difusión cultural, al haber funcionado por largos años como cine y teatro”, comentó el Ministro.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma, precisó que este nuevo espacio cultural cuenta con una sala para la exhibición de películas, representaciones teatrales o realización de ceremonias con capacidad para 310 personas, una sala de ensayo o para la presentación de obras menores, un espacio para exposiciones, una sala multiuso, un infocentro, lugares para talleres y otras dependencias.

El Centro Cultural de Rosario, en tanto, cuenta con una gran sala de exposiciones; un estudio de grabación equipado con última tecnología, una sala de reuniones, además de oficinas y bodegas, entre otras dependencias, señaló Marcia Palma.

El alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina, agradeció la entrega de este centro cultural que favorecerá el desarrollo de los artistas sanfernandinos, de quienes destacó su participación en distintas actividades comunales, nacionales e internacionales. “Vivimos en una ciudad participativa con gente interesada en la comuna y con un optimismo representado en el apoyo a cada actividad que se realiza”, señaló el edil.

 

CNCA La directora Marcia Palma y el Ministro Luciano Cruz-Coke recibieron un homenaje de parte del alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina.

 

En tanto, el alcalde de Rengo, Marcos Gatica,  agradeció la gestión del CNCA y sostuvo que este nuevo espacio surge como “una oportunidad de aprovecharlo y darle a la cultura un renovado esfuerzo en esta localidad”. Invitó además a la comunidad a ser partícipe de este proyecto porque “de nada serviría esta millonaria inversión si los jóvenes y los niños no encuentran aquí un espacio para desarrollar sus potencialidades y si este centro cultural no se convierte en motivo de unidad para Rosario y su gente. Ese es sin duda el desafío que hoy tenemos”.

Finalmente, el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, destacó la “gran inversión del CNCA” y felicitó la gestión de las municipalidades de San Fernando y Rengo, a través de sus alcaldes, lo cual les permitió llevar a buen puerto estos proyectos que involucran “una cantidad importantísima de recursos que en esta oportunidad vienen a equiparar la necesidad de cultura” en ambas comunas.

Ambas ceremonias contaron con la presencia de distintas autoridades regionales, entre ellas el senador Alejandro García-Huidobro, los diputados Issa Kort, Eugenio Bauer y Javier Macaya, además de los gobernadores Marie Jean Lyon de Cachapoal y Eduardo Cornejo de Colchagua y Monseñor Alejandro Goic, entre otras.

Proyectos de Reconstrucción Patrimonial

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma, informó que durante la ceremonia de inauguración del Centro Cultural de Rosario se hizo entrega de los documentos bancarios destinados a financiar los proyectos ganadores de la segunda etapa del Fondo de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca restaurar inmuebles de alto valor arquitectónico y social para la comunidad en todo el país, que en la zona aportó más de 552 millones de pesos.

En esta oportunidad, el CNCA entregó aportes a la Fundación de la Santa Cruz que recibió más de 101 millones de pesos para la Reparación y Reconstrucción del Templo Parroquial Nuestra Señora de la Merced de Doñihue, mientras que su proyecto Reconstrucción del Templo Parroquial San Judas Tadeo en Malloa recibió 120 millones de pesos, misma suma que se le otorgó a la Corporación Cultural Identidad Patrimonial a su proyecto Restauración Arquitectónica Iglesia San Fernando Rey.

También resultaron favorecidas la Parroquia San Francisco de Asís de Placilla que recibió 90 millones para el Proyecto de Reparación del Templo Parroquial San Francisco de Asís de Placilla; la Corporación Cultural de Rengo que recibió más de 53 millones para la Reconstrucción de las Salas Pastorales de la Basílica Santa Ana de Rengo y Obras Franciscanas que recibió más de 67 millones de pesos para la Reconstrucción de la Iglesia Franciscana de San Francisco de Mostazal.