Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2012 Ministro Cruz-Coke e Intendenta de Santiago dieron inicio a la restauración del Cuartel General de Bomberos

Con una inversión total de 282 millones de pesos, 120 de ellos entregados por el CNCA, la fachada de estilo neorrenacentista del Cuartel será restaurada.

El Cuartel General de Bomberos de Santiago fue el escenario escogido para reconocer a los proyectos ganadores del Fondo de Reconstrucción Patrimonial del Consejo de la Cultura, que en su segunda etapa fueron entregados a 9 proyectos de la Región Metropolitana. No es casualidad que se haya elegido este lugar, ya que el edificio fue uno de los beneficiados con esta iniciativa, que busca restaurar inmuebles de alto valor arquitectónico y social para la comunidad en todo el país.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, recalcó el valor de esta iniciativa: “Estamos trabajando para que este tipo de recursos se puedan proveer de manera permanente, y de esta forma, rescatar la memoria que le legaremos a nuestros hijos y nietos y que dice relación con nuestra historia. Chile es un país sísmico, donde probablemente no va a dejar de temblar, y no tenemos políticas de patrimonio a largo plazo debido a la dispersión de funciones que existe en las distintas instituciones del Estado”.

Construido en 1893 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1983, el edificio del Cuartel General de Bomberos fue uno de los tantos inmuebles que sufrió daños causados por el terremoto del 27  de febrero de 2010.  Ahora, con una inversión total de 282 millones de pesos, 120 de ellos entregados por el Consejo de la Cultura, a través de la segunda etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial, la fachada de estilo neorrenacentista será restaurada.

Con un monto total cercano a los 940 millones de pesos, el Consejo de la Cultura apoyó también en la Región Metropolitana la reparación de la Iglesia Santos Ángeles Custodios de Buin, la rehabilitación y reconstrucción del Monumento Nacional Palacio Matte, la restauración de la Capilla Nuestra Señora del Tránsito de Paine, la reparación de la Iglesia Inmaculada Concepción de Maipo, de Buin, la reconstrucción y restauración de la fachada del Ex Club Fernández Concha, la reconstrucción y restauración de la fachada de la Ex Casa Goycolea, la reparación del campanario de  la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví  y la reconstrucción de la Capilla San Miguel de Rangue, en Paine.

 

Antecedentes del Fondo

El Programa de Reconstrucción Patrimonial surgió en 2010 como respuesta del Consejo de la Cultura a la emergencia que sufrió nuestro país tras el 27 de febrero de ese mismo año. En su primera convocatoria fueron beneficiados 34 proyectos de las regiones más afectadas por el terremoto. En la Región Metropolitana algunas de las obras contempladas fueron la restauración del frontis del Museo de Arte Contemporáneo, la reparación de la Sala Arrau del Teatro Municipal y la  de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Curacaví, proyectos que ya se han inaugurado.

En su segunda edición, el Programa se extendió a todo el país, para que todas las regiones  pudieran postular sus inmuebles dañados, no necesariamente por catástrofes naturales, sino que además por el paso del tiempo, falta de conservación e incluso incendios. Con ello 28 proyectos se sumaron al listado de inmuebles que están siendo recuperados, entre otros, la Batería Esmeralda de Valparaíso, el Centro Cultural Estación Antofagasta y la casa de Vicente Huidobro, en Cartagena.

Esta iniciativa también contempla el compromiso de privados, quienes se involucraron en esta labor de rescate patrimonial, realizando considerables aportes a la reconstrucción de los edificios mencionados.

Centro Cultural y Teatro Regional para Coquimbo
Ayer el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, viajó a la región de Coquimbo junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para celebrar dos importantes proyectos de infraestructura  que cambiarán la actividad cultural de la Región de Coquimbo. Primero fue la  inauguración del Centro Cultural Palace, con una inversión que alcanzó los 1.400 millones de pesos y que suma aportes del Consejo de la Cultura, como parte de la red de Infraestructura Cultural, y del Gobierno Regional.

Además, durante la mañana de hoy se anunció el proyecto ganador del concurso de arquitectura que tendrá la responsabilidad de ejecutar el inmueble que se transformará en el Teatro Regional de Coquimbo, anunciado por el Presidente en su último discurso del 21 de mayo.

El equipo ganador del proyecto arquitectónico fue el encabezado por Osvaldo Spichiger, y completado por Jonathan Holmes, Martín Labbé y Carolina Portugueis, quienes  también son autores y responsables del Parque Cultural Valparaíso, proyecto que es hoy una realidad tangible y de gran aceptación por la comunidad de la región de Valparaíso.

Ambos espacios pertenecen a la Red Nacional de Infraestructura Cultural, iniciativa del Consejo de la Cultura  que está liderada por 5 Teatros Regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, más dos centros insulares en Rapa Nui y Chiloé. Esta ambiciosa red además incluirá un total de 48 Centros Culturales para comunas de más de 50 mil habitantes a nivel nacional. Este desafío tendrá un costo aproximado de 70 millones de dólares y se proyecta que esté completado en 2014.