Gastronomía / Nacional PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2016 Ministro Ottone anuncia nueva Área de Gastronomía en el Día Nacional de la Cocina Chilena: «Los cocineros ahora también son artistas»

Encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, hoy se celebró el Día Nacional de la Cocina Chilena en la “Alameda de las Delicias”, iniciativa de la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, que puso a disposición del público un mercadito y una degustación de comida de época; todo ambientado en la Pérgola de las Flores.

La Primera Mandataria y el ministro Ernesto Ottone anunciaron la creación del área de Gastronomía en el Consejo de la Cultura y dieron detalles del cierre del concurso “Tu receta, tu historia”.

En un abrir y cerrar de ojos, este viernes 15 de abril la ciudad de Santiago revivió uno de sus históricos lugares del siglo XX: la Pérgola de las Flores. Hasta allí llegó la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro Cultura, Ernesto Ottone, y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para participar en “Alameda de las Delicias”, celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena organizada por la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, que puso a disposición del público un mercadito de frutas y verduras, y una degustación de comida de época.

Los asistentes pudieron disfrutar de tortillas con queso de cabeza, pescado frito con ensalada a la chilena, empanadas y  dulces, que fueron parte de la degustación en la Plaza de San Francisco, donde además hubo una intervención artística a cargo de tres tenores del Teatro Municipal, quienes interpretaron algunas piezas del musical “La Pérgola de las Flores” y los chinchineros Bombo Trío.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet compartió con los asistentes importantes anuncios:“Le pedimos en su momento al Ministro Ottone que dentro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes formara una nueva Área de Gastronomía, y esto, que ya hizo el ministro naturalmente, pondrá en valor y fomentará el conocimiento de nuestra Gastronomía y sin ir más lejos, hoy estamos finalizando el concurso que se lanzó en febrero, ‘Tu receta, tu historia’, donde invitamos a la gente a compartir sus recetas y donde se recibieron más de 300 postulaciones. Además, se realizarán Seminarios de nuestro Patrimonio Alimentario, se creará una Línea de Gastronomía y Arte Culinario en el Fondart a nivel regional, entre otras actividades”.

La Presidenta destacó el trabajo coordinado de otras instituciones, como la Fundación Imagen de Chile, que esta semana lanzó una aplicación para móviles con recetas chilenas, e iniciativas del Ministerio de Agricultura para el impulso de la producción agrícola, y un programa estratégico para el desarrollo de alimentos saludables.

A juicio del Ministro Ottone, “incluir a la gastronomía en el desarrollo identitario de un país hará que éste sea cada vez más conocido como un lugar único, y el hecho de que consideremos a los cocineros ahora también como artistas, da cuenta de un paradigma muy importante, hacia el que estamos avanzando. Este reconocimiento incluye también la noción de lo que significa la cadena de valor en torno a la gastronomía, que involucra tanto a los chefs, como a los recolectores de alimentos y curadores de semillas”.

El área de Gastronomía del CNCA nace con el desafío de potenciar el valor identitario y patrimonial de la cocina nacional, los sabores, la industria y las materias primas, así como el sentido de pertenencia que genera en la ciudadanía. Natalia Quezada es la coordinadora del área.

El Ministro Ottone dio más detalles del cierre de la exitosa convocatoria del concurso “Tu receta tu historia”, impulsado desde el Consejo de la Cultura, que a través de la plataforma http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl reunió más de 440 preparaciones publicadas a lo largo del país y cerca de 30 mil votos. Las pantrucas, los pasteles de papas, choclo y cochayuyo, charquicán y cazuelas encabezaron la lista de platos más postulados. Ahora, un comité de especialistas evaluará las recetas más votadas por el público y escogerá a los tres primeros lugares.

“Alameda de las Delicias” se desarrolló en conjunto con la Municipalidad de Santiago, Duoc, Inacap, El Mercado Lo Valledor y el Hotel Plaza San Francisco.

El Día Nacional de la Cocina Chilena fue instaurado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet para ser celebrado todos los 15 de abril.