Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2016 Consejo de la Cultura celebra el Mes del libro con más de 80 actividades en todo el país

Talleres, conciertos, conversatorios y ferias son algunas de las iniciativas que se han coordinado regionalmente desde el CNCA para festejar el mes dedicado al libro y la lectura. El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el foco de estas celebraciones: “Queremos llevar la lectura a espacios no tradicionales para acercar los libros a la ciudadanía”.

Una novedosa intervención urbana titulada «La casita de los libros», que lleva la lectura al espacio público a través del intercambio gratuito de libros, y que estará en Estación Central y la calle Nueva York en Santiago, es una de las más de 80 actividades con las que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes celebrará durante abril el Mes del Libro a nivel nacional.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la orientación de las celebraciones, centradas en darle más visibilidad ciudadana al libro. “Este año nos propusimos realzar la presencia de la lectura en espacios no habituales, con el desafío de acercar la pasión por los libros a la comunidad. Las regiones han respondido muy bien a este llamado, generando una completa parrilla de iniciativas innovadoras, ciudadanas y que han convocado el interés de la opinión pública desde Arica hasta Magallanes”, detalló.

Las iniciativas que se desarrollan en todas las regiones contemplan exposiciones, talleres o conversatorios y se enmarcan en el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, una de las medidas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es considerado el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

El Día del Libro se instauró internacionalmente por la Unesco los 23 de abril, como conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616.

Trueque gratuito en Santiago

Una casa de madera con muros hechos de libros es una de las actividades  preparadas para la Región Metropolitana. Esta intervención urbana a cargo de Biblioteca Libre apuesta por el intercambio gratuito de libros en espacios no convencionales de lectura.

Quienes quieran llevarse un título de los que están en la casa, puedan dejar otro libro a cambio, con un tope de cinco textos por persona. No es necesaria una inscripción previa. Las únicas reglas son que los libros que se lleven deben ser originales y estar en excelente estado. No se reciben textos escolares, enciclopedias ni diccionarios y tampoco se podrán intercambiar libros de colecciones como Ercilla o Zigzag, porque ya son demasiados. La Biblioteca Libre provee 10.000 libros para la actividad, más los que aporten los asistentes.

La casita de los libros estará disponible en Estación Central hasta el 21 de abril, de 11:00 a 20:00 horas, y del 22 al 29 en Nueva York con Alameda, en el mismo horario.

Entre el 21 al 24 de abril se realizará en Copiapó la Fiesta del Libro 2016, instancia de participación que contribuye a fomentar la lectura en las actuales y futuras generaciones. Además, se presenta como una plataforma local para dar circulación y difusión a las creaciones literarias de autores regionales en distintos formatos y espacios no tradicionales de lectura. Incluye cafés literarios, intervenciones urbanas, conversatorios, visitas a establecimientos educacionales, universidades, jardines infantiles y a lugares no tradicionales de lectura.

El viernes 22 de abril, el Teatro Municipal de Peumo será escenario del concierto «Gabriela Mistral, la desconocida del Elqui», espectáculo musical que va recorriendo etapas de la vida de la Noble de Literatura, en un libreto estructurado con fragmentos de su prosa, correspondencia, entrevistas y versos, grabaciones en off, una de ellas con su voz.

En Valparaíso, el 23 de abril la Plaza Victoria albergará una serie de actividades entre las 11.30 y 17.30 horas. Estas incluyen el sillón lector, espacio donde se realizarán dos intervenciones con dos actores y un músico para recrear el cuento «La Increíble historia de la niña come libros»; la intervención del Mimo Tuga y la instalación de un toldo donde las personas podrán retirar libros y leer en el espacio público. También habrá una presentación de seis cuenta cuentos.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl