Fotografía / Internacional PUBLICADO EL 15 ABRIL, 2016 Fotógrafo chileno Jorge Brantmayer presenta su “Muchedumbre” en Washington y Nueva York

La instalación fotográfica incluye más de 100 retratos en blanco y negro y un tríptico en movimiento integrado por casi 2000 imágenes en video. Exposición estará abierta al público en Instituto Cervantes de Nueva York y Museo de Las Américas (AMA) en Washington DC.

El fotógrafo chileno, Jorge Brantmayer traerá a Estados Unidos su instalación fotográfica “Muchedumbre” en exposiciones en el Instituto Cervantes de Nueva York, entre el 19 de mayo y el 11 de junio, y más tarde en el Museo de Las Américas (AMA) en Washington DC.

“Muchedumbre” es el resultado de la obsesión del artista con el rostro humano, durante más de una década. Más de 3000 rostros de chilenos, todos fotografiados bajo el mismo método, iluminación y composición, buscando lo colectivo en lo individual.

Como el propio Brantmayer ha explicado, su proyecto junto al curador Camilo Yáñez nace en 2006, en momentos en que los estudiantes secundarios chilenos se tomaban las calles demandando una educación pública de calidad.

“Ese movimiento social, que movería las placas tectónicas de la sociedad y la política chilena, hizo que quisiera salir a la calle nuevamente a retratar el sinnúmero de rostros que conforman la geografía humana de su país”, explica el fotógrafo chileno.

El entonces proyecto cobró fuerza cuando el curador Camilo Yañez conoció el registro y le propone al fotógrafo crear un “directorio” de rostros, que pudiera dar cuenta de la diversidad cultural, social, étnica y económica de Chile. Es así como surge “Muchedumbre”, un proyecto vivo, que se ha ido alimentando de los distintos momentos de la última década. Una especie de “mapa humano” de Chile, que recorre el país sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

Descrito como un gran archivo fotográfico en constante progreso, la exposición de Brantmayer y Yáñez cuenta hoy con más de 100 retratos en blanco y negro, y un tríptico en movimiento, conformado por un loop de casi 2000 imágenes en video.

Tras las exhibiciones en Nueva York y Washington DC, la muestra “Muchedumbre” sigue camino a La Habana, Cuba donde será presentada como la primera actividad cultural chilena coordinada por ambos países.