Valparaíso PUBLICADO EL 29 ENERO, 2014 Presentan libro que recoge la historia tras edificio actual del CNCA en Valparaíso

“Edificio del Ex Correo de Valparaíso, historia de una esquina”, es una investigación historiográfica del que fuera el tradicional servicio postal de la ciudad puerto.

Su construcción representa todo un ícono del movimiento Bauhaus, impulsado en  Chile de la mano de Sergio Larraín García-Moreno. Sus ventanas circulares en plena esquina de Plaza Sotomayor son comúnmente asociadas al inmueble que hasta fines de la década del 80’ cobijó al tradicional servicio postal porteño, y que actualmente alberga la sede nacional del Consejo de la Cultura. Fue justamente allí donde el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, presentó la tarde de ayer “Edificio del Ex Correo de Valparaíso, historia de una esquina”, libro que recoge la historia del recinto desde sus primeros avances.

Se trata de una inédita investigación historiográfica realizada por los autores Eugenia Garrido y Vicente Mesina, quienes participaron de la ceremonia en la que además estuvo presente el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el director regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Rafael Torres, y el presidente de Fundación Renzo Pecchenino-Lukas, Edmundo Eluchans.

En la oportunidad, el Ministro Ampuero destacó que “desde luego para nosotros como CNCA esta publicación representa un valioso esfuerzo de investigación, pues rescata el patrimonio histórico del lugar que actualmente alberga nuestra sede nacional y que por años albergó al tradicional correo de la ciudad de Valparaíso”.

Además, el Secretario de Estado recalcó que “el texto habla sobre la historia del servicio postal en Chile, desde la conquista en adelante, del tramado de la ciudad ya en el siglo XVII. Es un trabajo inédito que será tremendamente valorado por historiadores e investigadores, pero también por la comunidad, que podrá conocer parte de la historia de la zona que rodea la concurrida Plaza Sotomayor”.

El libro

Editado por Fundación Lukas, el libro cuenta con el diseño de Jaime Ibarra, destacado profesional de la Región de Valparaíso. Tiene 96 páginas y ha sido financiado por el Gobierno Regional, a través del concurso del Fondo del 2% de Cultura de 2013.

La investigación abarca desde la primera construcción en el Siglo XVII hasta la construcción del actual edificio de influencia de escuela arquitectónica alemana Bauhaus, a principios de la década 40 del siglo pasado, la que llega a Chile primeramente a Santiago por parte del arquitecto Sergio Larraín García-Moreno y el famoso edificio barco de calle Merced, y luego a Valparaíso con este edificio diseñado por el arquitecto Marcelo Deglin.

El texto será comercializado en la Casa-Mirador de Lukas y en librerías de Valparaíso y Santiago, por un costo de $7.000.

Los autores

Eugenia Garrido, de reconocida trayectoria en el servicio público regional, actualmente es concejal de la ciudad de Viña del Mar, directora de la Fundación Lukas, del archivo histórico patrimonial de Viña del Mar y dirige la revista Archivum. Es magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, miembro de número de la Academia de la Historia Naval y Marítima y autora de numerosas publicaciones.

Vicente Mesina es magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, miembro de número de la Academia de Historia Naval y Marítima, director de la Corporación Por un Valparaíso Unido, y autor de numerosas publicaciones. Es también dibujante, con varias exposiciones a su haber.

 

Ministro Ampuero junto a Autoridades regionales