Institucional / Maule PUBLICADO EL 28 ENERO, 2014 Artistas y gestores profundizan en los cambios a la Ley de Donaciones Culturales

“El gran desafío es que la relación entre el donante y el donatario sea de ganancia recíproca”, planteó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Ley de Donaciones Culturales

Más de cincuenta artistas, gestores, encargados municipales de Cultura y alcaldes, se dieron cita en el Hotel Diego de Almagro de Talca para participar en el seminario “Nueva Ley de Donaciones Culturales: modificaciones y desafíos”, que realizó el Consejo de la Cultura con la finalidad de dar a conocer los cambios que trae consigo este instrumento legal, cuyas modificaciones comenzaron a regir este mes.

La exposición central estuvo a cargo de la directora regional de Cultura de Antofagasta, Gloria Valdés, quien posee una extensa y destacada trayectoria en el ámbito cultural, con experticia en Ley de Donaciones Culturales. Planteó la necesidad de profesionalizar la gestión en torno este mecanismo tributario, profundizando en sus alcances y en sus planteamientos ante el mundo privado. Además, dio a conocer los cambios en cuanto a los donantes, plazos de ejecución e incorporación de propietarios de inmuebles patrimoniales, entre otros temas.

En tanto, la directora regional del Maule, Irene Albornoz, moderó la mesa redonda sobre experiencias de donaciones culturales, en la que estuvo invitada la gestora cultural y ex gerente de la Corporación Cultural de Curicó, Brenda Sandoval. Además, la autoridad reflexionó en torno a los retos que presenta este mecanismo legal para los artistas, gestores e instituciones que deseen acogerse a él.

“El gran desafío es estudiar este mecanismo legal y trabajar con él, teniendo siempre presente que la relación entre el donante y el donatario tiene que ser de ganancia recíproca. No basta que el artista considere bueno su proyecto: el donante debe estar igualmente interesado”, manifestó Albornoz.

Marco legal

La Ley de Donaciones Culturales es un mecanismo que estimula el apoyo privado de empresas o personas en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Apunta a promover el desarrollo cultural del país, poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento y a fomentar el acceso a la ciudadanía de proyectos artísticos, patrimoniales y culturales.

A través de ella se estimula la colaboración pública-privada para el desarrollo cultural, en la medida en que establece que el Estado y el sector privado participen en el financiamiento de los proyectos culturales que se acogen a este beneficio. El Fisco aporta al financiamiento mediante un crédito equivalente –en casi la totalidad de los casos- a la mitad de la donación, lo que significa en la práctica una renuncia del Estado al cobro de esta parte del tributo.

Visita el sitio web de la Ley de Donaciones Culturales www.donacionesculturales.gob.cl