Institucional / Maule PUBLICADO EL 27 ENERO, 2014 Consejo de la Cultura dará a conocer cambios en la Ley de Donaciones Culturales

El seminario “Nueva Ley de Donaciones Culturales: modificaciones y desafíos”, se realizará el lunes 27 de enero, a las 10:30 horas, en el Salón Linares del Hotel Diego de Almagro.

Danza

A partir del 1 de enero entró en vigencia la nueva Ley de Donaciones Culturales, con modificaciones en torno a los donantes, los plazos de ejecución y los receptores, entre otras materias. Para conocer estos cambios, el Consejo de la Cultura realizará este lunes 27 de enero, las 10:30 horas, un seminario titulado “Nueva Ley de Donaciones Culturales: modificaciones y desafíos”, al que están invitados artistas, gestores culturales y empresarios. Se realizará en el Salón Linares del Hotel Diego de Almagro (Alameda esquina 3 Oriente, Talca).

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien subrayó la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los cambios que incorpora este instrumento de financiamiento cultural, más conocido como Ley Valdés. Informó que la presentación central estará a cargo de Gloria Valdés, directora de Cultura de la Región de Antofagasta, quien es una de las personas que mayor conoce la aplicación de este marco legal y tributario en el país.

“Queremos que nuestros artistas, gestores culturales, empresarios y contadores conozcan esta ley y pierdan el temor a ocuparla a favor del financiamiento artístico y cultural. Este seminario será el momento ideal para resolver las dudas en torno a esta ley, así que invito a todos a participar. Es gratuito y será un importante espacio informativo”, aseguró.

¿En qué consiste la ley?

La Ley de Donaciones Culturales es un mecanismo que estimula el apoyo privado de empresas o personas en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Apunta a promover el desarrollo cultural del país, poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento y a fomentar el acceso a la ciudadanía de proyectos artísticos, patrimoniales y culturales.

A través de este instrumento legal se estimula la colaboración pública-privada para el desarrollo cultural, en la medida en que establece que el Estado y el sector privado participen en el financiamiento de los proyectos culturales que se acogen a este beneficio. El Fisco aporta al financiamiento mediante un crédito equivalente –en casi la totalidad de los casos- a la mitad de la donación, lo que significa en la práctica una renuncia del Estado al cobro de esta parte del tributo.

En el 2013, el presidente Sebastián Piñera promulgó una reforma que multiplica el universo de donantes, amplía el número de beneficiarios, extiende los plazos de ejecución de los proyectos, permite la comercialización de los bienes de un proyecto y amplía la fiscalización para resguardar el buen uso de la ley.

Descarga el programa

Revisa el sitio web de la Ley de Donaciones Culturales