La Araucanía / Música PUBLICADO EL 23 ENERO, 2014 Alta convocatoria marcó recorrido del Orfeón Nacional de Carabineros por La Araucanía

El elenco se presentó en ocho comunas de la región.

 Más de cuatro mil personas tuvieron la oportunidad de deleitarse con la versatilidad musical del  Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, que este martes culminó en Temuco un recorrido por ocho  comunas de la región que partió el sábado pasado. Ercilla, Victoria, Pitrufquén, Loncoche, Curacautín, Traiguén, Purén y la capital regional  recibieron al elenco dirigido por el capitán Robinson Leal.

Las presentaciones se realizaron en las plazas públicas de cada comuna, excepto en Victoria donde  el Orfeón participó en  la inauguración del Estadio. En todas sus actuaciones  la agrupación hizo cantar y bailar al público con los ritmos más diversos: clásicos, populares, folclóricos.

La iniciativa del Consejo de la Cultura contó con el apoyo de los municipios, tuvo como propósito central fortalecer el vínculo de Carabineros de Chile con la ciudadanía, objetivo que según el director de cultura Alejandro Arroyo, se cumplió más allá de lo esperado, “se logró llegar a mucha gente, por ejemplo en Purén y otras ciudades donde estaba prácticamente todo el pueblo disfrutando la presentación de Carabineros, que es patrimonio cultural de Chile. Yo creo que la gente lo entendió, y Carabineros tuvo una muy buena disposición para abrirse y dialogar con las personas  presentando un repertorio no solamente clásico, sino diverso con música chilena y popular”.

La autoridad también destacó el hecho de “rescatar las plazas públicas como espacios para la cultura, es muy importante, vimos que en muchos lugares se llenaron de felicidad y alegría, eso lo que la gente necesita. La evaluación es positiva, de feliz término”, concluyó.

Para la capitán Lía Fuentes, jefe de la delegación del Orfeón de Carabineros, “el recibimiento de la gente fue espectacular, nosotros nos vamos felices por  lo que hemos entregado a la comunidad. La asistencia de público fue muy buena,  una gran cantidad de gente que compartió y bailó con nosotros, y también se han ido felices”.