Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 30 ENERO, 2014 Cinco proyectos de Los Ríos fomentarán el arte en la educación con fondos del Consejo de la Cultura

Más de 42 millones de pesos serán aportados este 2014, tanto a establecimientos con integración de las artes como a liceos artísticos especializados.

Más de 42 millones de pesos serán aportados este 2014, tanto a establecimientos con integración de las artes como a liceos artísticos especializados.

La Unión, Paillaco, Panguipulli y Valdivia serán las comunas de la región de Los Ríos que este 2014 desarrollarán proyectos del Fondo Nacional de Fomento al Arte en la Educación (FAE). Los recursos serán aportados por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de su línea de educación artística.

En total serán más de 42 millones de pesos destinados a financiar cinco proyectos de carácter de educación artística formal, cuatro de ellos correspondientes a escuelas y liceos con integración de las artes y uno a liceos artísticos especializados, en los ámbitos del equipamiento y material de enseñanza y la implementación y mejoramiento curricular.

Uno de los proyectos beneficiados es el mejoramiento pedagógico-curricular del centro de comunicaciones audiovisual del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión. Con un aporte de más de seis millones de pesos, éste incluirá actividades como la actualización del conocimiento de los actuales profesores a cargo de los talleres y la realización de tres productos audiovisuales, además de la inversión en equipamiento para mejorar el lenguaje cinematográfico.

Del mismo modo, con la adjudicación de más de 4 millones 800 mil pesos, la Escuela Municipal Olegario Morales Oliva de Paillaco implementará la asignatura de artes visuales para alumnos del segundo ciclo. “Este año ampliaremos las horas de artes visuales a dos semanales por curso e implementaremos mobiliario, máquinas fotográficas, entre otros. También realizaremos  talleres de xilografía, fotografía estenopeica, serigrafía y cerámica para alumnos de nuestra escuela fuera del horario formal de clases”, comentó el profesor a cargo del proyecto, Luis Chávez.

Los 11 millones 100 mil pesos obtenidos por la Corporación Municipal de Panguipulli permitirán la creación de la Banda Instrumental de Bronces de la Escuela María Alvarado Garay de esa comuna. Unos 20 niños se verán beneficiados, los que podrán elegir entre instrumentos como trompetas, trombones cornos, barítonos, tubas y percusión. La instrucción y dirección de la banda estará a cargo del profesor de bronces de la Orquesta Sinfónica de Panguipulli, Cristian Muñoz.

El Colegio de Música Juan Sebastian Bach de Valdivia desarrollará un proyecto para la adquisición de materiales tecnológicos audiovisuales y la preparación de los estudiantes, profesores y comunidad educativa en el manejo de ellos, con la finalidad de realizar una producción musical integral. Así se realizarán talleres formales semanales por espacio de cuatro meses para alumnos de 7°año a 4°medio.

“Nuestro colegio se destaca por una sana convivencia y eso es debido a que la música ha penetrado profundamente en el alma de nuestros alumnos, desarrollando a su vez valores importantes en su vida. Es por eso que este proyecto viene a complementar lo que hacemos y a desarrollar nuevas capacidades artísticas”, sostuvo el docente a cargo del proyecto, Claudio Acuña.

Por su parte, la Escuela N°39 Las Ánimas recibirá cerca de 8 millones y medio de pesos para implementar un Canal de Televisión. Este proyecto pretende introducir a los estudiantes al lenguaje audiovisual, mediante el ejercicio y realización de productos con contenidos televisivos educativos, los que serán exhibidos de manera periódica en el circuito cerrado de televisión de la escuela y de manera on line, para compartir con la comunidad animeña.