Ministra de las Culturas inaugura Mercado CHEC 2018, encuentro pionero de economía creativa en Chile
  • Además de ruedas de negocios entre los creativos nacionales seleccionados para participar como “oferentes” y las empresas que actuarán como “compradores” en búsqueda de creatividad, durante este 26 y 27 de septiembre habrá una extensa programación con actividades gratuitas para todo público.

  • Entre ellas, paneles y ponencias sobre economía creativa a partir de experiencias latinoamericanas, enfoque de género, la nueva era digital o exportación de servicios.
  • Este año, participan como invitados representantes de cultura y economía creativa de los gobiernos de Argentina, Uruguay, Brasil, México y Colombia.

Marcando un hito en torno a la economía creativa de Chile, con la participación de más de 120 proyectos de artistas/creadores de todo el país y un número superior a 40 de las empresas más innovadoras de todos los rubros, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; junto al consejero de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián Abbott, inauguraron la segunda edición de Mercado CHEC-Chile Economía Creativa, que se realizará durante este 26 y 27 de septiembre en Centro GAM.

“La capacidad que tienen la cultura, las artes y sus procesos de convertirse en una alternativa de desarrollo humano y económico, han motivado el compromiso de nuestra institución por impulsar el ecosistema creativo nacional como uno de los sectores clave para el desarrollo sostenible del país, lo que se traduce en distintas iniciativas que llevamos a cabo como Ministerio”, afirmó la ministra Consuelo Valdés.

La instancia que busca visibilizar la reflexión de la comunidad creativa y fortalecer la asociatividad del sector, reunirá a empresas tradicionales con oferentes destacados de distintos ámbitos creativos como diseño, moda, música, audiovisual, animación, videojuegos, fotografía, artes escénicas, ilustración, editorial y artesanía, entre otros.

Mercado CHEC se realiza en el marco de la firma de convenio entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en alianza con la Fundación Imagen de Chile, para promover el desarrollo de la economía creativa en el país.

Esta alianza público-privada es parte del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, que busca potenciar el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, potenciar sinergias intersectoriales y aumentar los índices de profesionalización para aportar en el desarrollo económico y en el conocimiento e innovación del país, priorizando nuestra identidad y diversidad cultural.

En representación de la CCS, el consejero, Cristián Abbott señaló que, desde la perspectiva corporativa, la expertise de la Cámara en instancias de networking como el que propone CHEC “se basa en la vocación por fomentar las exportaciones chilenas de servicios y se afianza en la convicción de que la innovación necesaria para mejorar la productividad del país requiere de una sociedad creativa, con un sector creativo fuerte” y agregó que “la evidencia muestra que existe una relación positiva entre la importancia económica del sector creativo y las ganancias en productividad de las economías globales”.

Sobre el encuentro que se extiende hasta mañana jueves, la directora de Mercado CHEC, María Sepúlveda, expresó: “Creemos que este evento es una excelente instancia de vinculación intersectorial entre los 126 creativos que postularon y fueron seleccionados con las empresas que participarán en las ruedas de negocios, pero también para todo el mundo artístico que quiera saber cómo sacar provecho a su proyecto o servicio y poder vivir de él. En nuestro país hay mucho talento creativo y es hora de trabajar para generar más empleo, crecimiento humano, inclusión social, oportunidades de exportación y profesionalización de la carrera creativa”.

Las charlas y paneles que se desarrollarán en el marco de CHEC abordarán desde la relevancia de la vinculación intersectorial en el desarrollo de la economía creativa, hasta los factores críticos para la exportación de bienes y servicios creativos al extranjero, pasando por el impacto en innovación de los servicios creativos al interior de la empresa, el efecto de la digitalización en la cadena de valor y el empoderamiento de la mujer en el seno del sector.

Adicionalmente, destaca el espacio de acercamiento entre diversas agrupaciones sectoriales que ofrecerá Mercado CHEC, mediante la realización de foros intersectoriales que apuntan a compartir experiencias y relevar buenas prácticas de vinculación y asociatividad gremial.

Teniendo en cuenta la relevancia de descentralizar las oportunidades, para todos aquellos interesados, pero que estén lejos o con dificultades de traslado, los paneles y charlas que se realizarán en la sala A1 del GAM serán transmitidos en vivo a través de la página web de Radio Cooperativa.

Inscripciones gratuitas a las actividades y más información sobre horarios en www.mercadochec.cl

Volver arriba