Folklore y cultura tradicional / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2018 Grupo Congreso encabezará celebración del Día de la Música en Valparaíso

  • Evento será el jueves 4 de octubre con un programa que considera también un homenaje a Margot Loyola y a la Orquesta de Boleros. Entrada liberada.

La Región de Valparaíso se prepara para celebrar el próximo jueves 4 de octubre el “Día de la música y los músicos chilenos” en la Plaza Sotomayor del Puerto, desde las 19:00 horas, con un concierto gratuito que rendirá tributo a tres grandes emblemas musicales de nuestra región: el grupo Congreso, Margot Loyola y la bohemia porteña.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, afirmó que “queremos celebrar a los músicos de nuestra región, por eso tendremos una gran cantidad de artistas sobre el escenario, con el grupo Congreso como número central, porque vamos a anticipar los festejos de sus 50 años de vida como una de las bandas más importantes de nuestro país; también haremos un homenaje a Margot Loyola, en el marco de la conmemoración de su centenario; y el programa contempla además un hermoso espectáculo donde confluyen una orquesta clásica con voces del canto popular de Valparaíso. Será un gran espectáculo y esperamos llenar la Plaza Sotomayor ese día”.

La previa de los 50 años

El grupo Congreso, oriundo de Quilpué (1969), es una de las bandas de fusión de música latinoamericana de mayor calidad en nuestra región, que junto a Los Jaivas, han logrado proyección nacional e internacional con una carrera que llega al medio siglo de vida. La agrupación liderada por Francisco Sazo, Hugo Pirovic y Sergio “Tilo” González, presentará en Valparaíso un espectáculo que será la antelasala de la celebración oficial de los 50 años del grupo que se desarrollará durante 2019.

Congreso promete salir cerca de las 21:00 horas al escenario para hacer un recorrido por las canciones más emblemáticos de su historia, constituida por más de 20 discos, como “Terra incógnita” y “Para los arqueólogos del futuro”, que han dejado algunos temas que ya son parte del cancionero nacional, como “Hijo del sol luminoso”, “Vuelta y vuelta” y “Dónde estarás”. Congreso llega a Valparaíso luego de obtener el Premio Pulsar 2018 al Mejor Álbum del Año por su último trabajo “La canción que te debía”.

Los músicos adelantaron que “en la presentación que haremos en esta ciudad tan querida para nosotros, tendremos una escogida antología de nuestro trabajo de todos estos años, con nuestras primeras canciones, las que todos conocen y las que para nosotros resultan vitales de seguir cantando”.

Centenario de Margot

El programa de este Día de la Música se iniciará a las 19:00 horas con un homenaje a una de las folcloristas chilenas más trascendentales, como lo fue Margot Loyola, de quien se conmemoró el pasado 15 de septiembre el centenario de su natalicio.

En el escenario porteño el tributo estará a cargo del grupo Las Perlas, cuya dirección musical es de Claudia Mena, quien fuera una de las últimas discípulas de Margot Loyola como integrante del conjunto El Parcito.

Las Perlas pretende mantener el sonido de antaño, pero con aires renovados, a través de voces femeninas, siendo integrada la agrupación por Catalina Araneda (voz y platillos), Karol Farías (voz y pandero), Dominga Corral (voz y acordeón) y Claudia Mena (voz y guitarra). Su repertorio incluye tonadas, resfalosas, corridos, polcas y cuecas, en su mayoría entregadas por Margot Loyola a Claudia Mena.

Temporal de Boleros

En una alianza con el Festival Temporal de Boleros, organizado por el Programa Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas y la Municipalidad de Valparaíso,  se presentará luego de este homenaje la Orquesta Marga Marga, bajo la dirección del maestro Juan Luis Recart, que será acompañada por 13 voces porteñas.

“Piensa en mí”, “Reloj”, “Mi niña bonita” y “La joya del Pacífico”, son algunos de los temas clásicos del bolero que serán interpretados por Torito Alfaro, Catalina Blanco, Lucy Briceño, Kennya Comesaña, Arturo González, Alberto Martínez, Gonzalo Menay (Malonera de Boleros), Juanín Navarro y JM, Valentina Peralta, Las Porteñitas, Carlos Velasco (Los Chuchos) y Claudio Silva Rey (Celibatos), acompañados de la guitarra de Dante Escorza y las percusiones de Erick Fuentes.

#BasuraCero

Los eventos masivos en que participe la Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, de la Región de Valparaíso, se desarrollarán desde este año bajo el principio de #BasuraCero, como una forma de promover la conciencia medioambiental y el cuidado de los espacios públicos.

Es por eso que este Día de la Música contará con la participación de la cooperativa Cultura Limpia y del colectivo Liga de la Conciencia de la Corporación la Maquinita de los Sueños. Cultura Limpia dispondrá de contenedores para  distintos tipos de desechos y monitores que orientarán al público, mientras que el colectivo Liga de la Conciencia realizará una intervención artística entre los asistentes para promover el cuidado de la ciudad. Toda la basura recolectada será luego reciclada.

“Como Ministerio de las Culturas tenemos que dar el ejemplo, y en Valparaíso, de manera particular, nos parece súper importante cuidar el espacio público, porque es nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad y lamentablemente ha sufrido un deterioro por el maltrato que ha sufrido. Queremos cambiar esa imagen de Valparaíso y sabemos que podemos contar con los jóvenes para ello”, expresó la seremi de las Culturas, Constance Harvey.

La entrada para el Día de la Música es liberada.